Cuida tu imagen pública en 10 pasos

“Impresión es realidad” reza el dicho; y es verdad. En esta era donde una fotografía o un comentario desafortunado en Facebook pueden terminar con la reputación de una persona, es importante que los emprendedores cuiden mucho su imagen pública digital. Esto ha provocado que muchos empresarios prefieran no participar en redes sociales para no perjudicar a sus compañías. Existen algunas reglas que puedes seguir para aprovechar estos recursos.

Te proponemos un ejercicio: búscate en Google. Puede ser que te sorprenda descubrir que hay gente mencionándote incluso si no tienes perfiles en redes sociales. Te conviene más participar activamente, y hacerlo a favor de tu empresa; te proponemos el siguiente decálogo para lograrlo:

1.-Aplica el filtro del sentido común. Cierto, es el menos común de los sentidos, pero más vale que te preguntes dos veces si te sentirías cómodo si tus padres o tus hijos leyeran tus publicaciones.

2.-Si tienes cuenta en Facebook revisa periódicamente las fotos en las que estás etiquetado, puede ser que algún amigo haya publicado una que no te favorezca, y tienes derecho a quitarle tu nombre.

3.-Conserva tu personalidad: así como no mientes ni exageras tus éxitos en el mundo físico, no lo hagas en el virtual. No ganarás amigos, prospectos ni clientes exagerando.

4.-Mantén el equilibrio. Habla un poco de ti e incluye algo de tus intereses profesionales, tal y como lo haces en el mundo off line. No te concentres en uno sólo de estos aspectos, así lograrás interesar a tu audiencia de forma genuina.

5.-Piensa en tu marca. Tú eres su máximo representante; por lo tanto, lo más conveniente es que tus contenidos abonen a su favor.

6.-No alimentes al troll. Es una regla clave: es probable que te encuentres con alguien empeñado en atacarte todo el tiempo, no te enganches, déjalo pasar.

7.-Escucha: utiliza tus redes sociales para tener información fresca sobre tu industria, tú marca y tú propia persona. Eso puede ayudarte incluso a construir una estrategia comercial.

8.-Si eres de quienes escriben “Dale like o RT si estás de acuerdo”, deja de hacerlo. Mejor publica contenidos interesantes pensando en que sean útiles para tu púbico.

9.-Comparte tu conocimiento. Siempre que lo hagas, ganarás viralidad de forma automática… y profesional.

10.-Lo privado deja de serlo en cuanto das “enter”. Se objetivo: ¿cuántas veces has publicado fotos o actualizaciones que no deberían conocer tus clientes ni tus colaboradores? Si quieres que algo permanezca privado, ¡no debe estar en tus redes sociales!

Tal vez lo más importante sea, justamente, el punto número 1 de este decálogo: ¡piensa dos veces antes de publicar cualquier comentario o fotografía!

Itzel Castellanos, Content Manger MKT911

También podría interesarte

Seis principios de atención al cliente en redes sociales

Deja un comentario