El papel de las redes sociales en el reclutamiento

Las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de tantas personas que se muestran como una ventana a sus gustos y comportamiento por lo que muchas compañías han optado por revisarlas para encontrar candidatos o calificarlos.

La gran mayoría de las personas tiene un perfil en alguna red social a través de la cual puede mantenerse en contacto con sus amigos y familia además de conocer gente nueva que comparte cierto perfil, por ejemplo el laboral, lo que les permite ser recomendados para algún puesto.

Pese a que hay redes especializadas en el ámbito laboral y que 51% de los jóvenes asegura haber buscado empleo a través de los medios sociales, de acuerdo con Trabajando.com estos aún no dan resultados efectivos en la búsqueda de empleo.

La encuesta demostró que los jóvenes utilizan Facebook y Google + para buscar empleo, por lo que si quieres utilizar este medio para localizar candidatos estos pueden ser más efectivos que las dedicadas al tema como LinkedIn.

Cuando estés en busca de contratar personas jóvenes para tu empresa una buena idea es utilizar las redes sociales para localizar candidatos, incluso si el puesto que deseas cubrir es de alta especialidad, es ahí donde el sector está buscando las oportunidades, por ahora sin éxito, pero tú puedes ser uno de los pioneros en el tema.

Ya sea que estos medios te sean de utilidad o no para localizar a alguien, debes considerarlos como un filtro en las entrevistas, pero ten cuidado de no exagerar o trasgredir la línea entre la vida personal y laboral.

Por supuesto en las redes sociales se muestran aspectos personales de nuestras vida, tanto que muchos consideran que sus perfiles pueden afectar la percepción de un reclutador, pero hay que tener un equilibrio, es decir, si tienes ante ti una persona capacitada que te refleja confianza y resulta atractivo para ser parte de tu equipo, no lo descartes sólo porque tiene fotos de una fiesta con sus amigos.

Las personas pueden hacer lo que deseen en su tiempo libre, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones, así que sólo asegúrate de buscar focos rojos, por ejemplo que haya hecho comentarios negativos sin justificación de su anterior trabajo, que denote que no sabe trabajar en equipo, que es una persona deshonesta o con poco control emocional, elementos que sí pueden afectar su desempeño en la empresa.

Puedes identificar que se trata de una persona respetuosa con una buena capacidad de comunicación, interrelación o empatía, pero hay otras habilidades que debes valorar y que sólo conocerás cuando lo contrates, como su capacidad de enfrentar desafíos, su analítica, habilidad de negociación, creatividad e iniciativa.

Está bien que utilices las redes sociales como una manera de descubrir talento y conocer mejor a tus candidatos pero nunca olvides que el reclutamiento es un proceso de varios pasos no debes olvidar tu modelo tradicional y guiarte sólo por estos medios.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

5 consejos para utilizar las redes sociales profesionalmente

Deja un comentario