Esquemas de reclutamiento en empresas familiares

Reclutamiento-2.0Cuando se inicia un proyecto empresarial en familia, uno idealiza la confianza de tener como socios o compañeros de trabajo a la gente con la que se ha convivido y conoce desde hace muchos años, personas que nos han demostrado su lealtad y cariño como los primos, tíos o hermanos, pero también esos grandes amigos en donde se ha consolidado la amistad desde la infancia o la escuela. 

Por lo anterior,  al comenzar con la empresa, todo parecería indicar que será un gran éxito, pues el ambiente de trabajo y el ánimo son muy altos.

Sin embargo al pasar del tiempo se van detectando las verdaderas competencias de cada uno de los que se integraron a la organización,  y con ello empiezan a surgir las deficiencias en cuanto al desempeño de algunos respecto a su función asignada. Éste es un momento clave en donde las empresas familiares pueden llegar a su fin por diferencias entre sus miembros o con tal de no herir sus sentimientos, aferrarse a que alguien continúe haciendo lo mismo, a pesar de que no dé el mejor resultado.

La asignación correcta

No se puede dejar de lado lo importante que representa contar con alguien de confianza como un familiar o amigo en una empresa, de hecho, el éxito de muchas organizaciones se basa en ese vínculo colaborativo. Sin embargo, es muy importante asignar a cada persona en la función adecuada, ubicar y conocer sus competencias para que se vuelvan factores clave en la consecución de los resultados esperados y ya sea por el tamaño de la empresa o porque no se tenga el talento para cubrir alguna función, se debe de reclutar al personal idóneo que nos ayude.

Las principales fuentes de reclutamiento:

  • Páginas especializadas: Es quizá el método más común actualmente y son sitios web que concentran diversa oferta de candidatos que suben su curriculum y pueden ser consultados por particulares, se contrata para publicar una sola vacante o por un tiempo determinado.
  • Conocidos: De acuerdo a las políticas de la empresa, se permite que sean los  colaboradores quienes propongan a conocidos o familiares para ocupar una función.
  • Periódico: Principalmente para algunos puestos operativos sigue siendo vigente el poder convocar a través de los periódicos de mayor circulación.
  • Head Hunters: Son empresas expertas en conseguir ciertos perfiles especializados, generalmente se utilizan para puestos estratégicos o directivos.
  • Redes Sociales: Existen redes de colaboración profesional en donde se hacen diversas conexiones de contactos, ofertas de trabajo y apoyo colaborativo en el ámbito laboral.
  • Universidades: La mayoría de Universidades cuentan con bolsas de trabajo propias, en donde vinculan a sus alumnos con diversos medios empresariales.
  • Otras: Se puede publicar o pegar anuncios afuera del negocio o en la zona de trabajo,  asistir a ferias de empleo, anunciarse en medios como el transporte público, entre otras.

Pensar en Futuro

Es muy importante que el medio que elijamos sea acorde con el perfil de nuestra empresa y con el costo que estamos dispuestos a invertir, pero sobre todo estar seguros que nos ayudará a conseguir a la persona adecuada para poder cubrir la función que requerimos para el logro de nuestros objetivos a corto y largo plazo.

Mtro.Enrique Ramírez Torres, Subdirector de Capital Humano, Universidad LaSalle

Tal vez también te interese

Las fortalezas de una empresa familiar

Deja un comentario