Etapas de vida del negocio, y planeación

Pudiese parecer algo muy simple, son la leyes de la naturaleza, pero un biólogo alemán Von Bertalanffy sentó las bases para entender las organizaciones humanas desde un enfoque natural  o sistémico.

Las empresas son organizaciones humanas que se comportan de la misma manera que la naturaleza, tienen un ciclo de vida que podemos resumir de la siguiente manera:

Creación: desde la idea germinal, su desarrollo en la mente del creador hasta su organización básica es esta etapa de inicio. Aquí no hay negocio, hay la posibilidad y planeación

Nacimiento: esta es la etapa del “Startup”, hay una idea clara, hay capital, pero sobretodo hay deseo de hacer y desarrollar, esta es la etapa más difícil, es cuando se presentan las mayores complejidades, pues hay que resolver y corregir procesos y estructuras, así como invertir, sin ganancias.

Mantenimiento: esta es la etapa de la paciencia, se logran los costos, pero no se ve un beneficio más que el de sostenerse y mantenerse, es dura pero muestra si el negocio es realmente viable y capaz de seguir adelante.

Crecimiento: aquí es cuando se logra el negocio verdadero, empieza a crecer, da ganancia y produce satisfacción inmediata, cuidado, aun falta mucho por seguir adelante.

Madurez: es el punto más álgido del negocio, está en su punto, es estable, da ganancia es satisfactorio. Momento de planear el nuevo ciclo para empezar un nuevo negocio.

Decaimiento: como todo ciclo tiene y viene una etapa en la cual el negocio se vuelve lento, pesado o se caen sus beneficios, es natural, momento de aceptar para desarrollar lo nuevo y hacer algo superior o mejorado.

Muerte, como todo, por servir se acaba, los negocios también tienen un punto en el cual hay que cerrar o cambiar por completo, cambiar o morir dice el dicho.

No existen lapsos específicos para cada etapa, se ven afectadas por el modelo de negocio, la estructura, el ciclo de la economía y una serie de variables del entorno que debemos monitorear constantemente para mantener al máximo la rentabilidad de nuestro proyecto.

Mtro. Felipe Augusto Torres Rodríguez.

Consultor en Estrategia y Alta Dirección

felipeaugustot@gmail.com

@PhillipeTours

Tal vez también te interese

Planea tus gastos para poder deducirlos

Deja un comentario