Ética y responsabilidad social de las empresas

La ética y la responsabilidad social son conceptos que la sociedad ha aplicado en su actuar desde tiempos atrás, y han sido introducidos en las organizaciones desde que han sido conceptualizadas por sus creadores.

La ética viene desde los tiempos de Homero quien la define como el espacio donde se concentra la vida y en donde se distingue el proceder del hombre y las bestias, es decir, es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

Desde el punto de vista de las organizaciones, la ética tiene que ver con la axiología, o sea con los valores que son reflejados en la cultura empresarial como normas y principios, y que tienen como fin alcanzar una mayor armonía con la sociedad para permitir una mejor adaptación a todos los entornos en pro de respetar los derechos de la sociedad y los valores que ésta comparte.

Para profesar la ética dentro de las organizaciones, las empresas crean sus códigos de ética con la finalidad de combatir la corrupción, el engaño y el mal comportamiento de sus integrantes, que no solamente permea al interior sino que trasciende al exterior de las organizaciones.

Como parte de estos principios éticos surge la responsabilidad social empresarial que se define como la actitud consciente y responsable de las mismas organizaciones hacia el bienestar común. La OIT(Organización Internacional del Trabajo) la define como el conjunto de acciones que toman las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas en la sociedad y reafirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en procesos internos como externos.

Por lo tanto, la responsabilidad social es una forma de hacer negocios que toma en cuenta efectos sociales, ambientales y económicos de la acción empresarial, integrando en ella el respeto por los valores éticos que inciden en las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Finalmente ambos conceptos se resumen en el actuar de las personas, pues una empresa gestiona éticamente cuando los individuos que la crean y que en ella colaboran, lo hacen dentro de sus propios valores y principios de conducta, los cuales son el reflejo de lo que se recibe en las familias, las escuelas y que son acordes al entorno social.

Dr. Leopoldo A. Díaz Toledo

Profesor de carrera de la Universidad La Salle

Facultad de Negocios,  Especialista en Responsabilidad Social

Tal vez también te interese

Cultura laboral y su impacto en el negocio

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
5 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Eloísa Ríos
Eloísa Ríos
9 years ago

Está muy bueno el artículo, me va a ser de gran utilidad. Gracias.

Nuñez Mejia Yuly
Nuñez Mejia Yuly
Reply to  Eloísa Ríos
9 years ago

Si excelente artículo

MARGLORY
MARGLORY
Reply to  Nuñez Mejia Yuly
8 years ago

muyyyyyyy bueno excelente ayuda mucho

Omar J. Saldana
Omar J. Saldana
9 years ago

Excelente articulo para continuar nutriendo los conociemientos respecto a la ética.

Guadalupe itzel
Guadalupe itzel
8 years ago

excelente trabajo me fue de mucha utilidad gracias 😀