PyMEs positivas pero realistas en 2014

empresario exitosoEl 70% de las PyMEs latinoamericanas confían en que sus negocios registrarán un crecimiento sustancial en los próximos 12 meses, sin embargo también saben que temas como la economía, los impuestos y la inflación juegan en su contra.

Lo anterior es parte de los resultados de la sexta edición del UPS Business Monitor Latin America (BMLA), que indica un crecimiento en la confianza de los PyMEs respecto al desempeño de sus negocios, especialmente en Chile (64%), México (63%) y Colombia (51%).

“Vemos que las empresas apuestan por sus propios países y región a través de sus inversiones. Alrededor de la mitad de los ejecutivos latinoamericanos mostraron gran confianza al decir que no sienten que el contexto económico y financiero de los países desarrollados afectarán sus negocios”, dijo Romaine Seguin, presidente de UPS Región de las Américas.

De acuerdo con los ejecutivos latinoamericanos, las industrias tecnológicas y de construcción siguen siendo identificadas como las aquellas con mayor oportunidad de crecimiento. En tercer lugar se ubicó la hotelería y turismo desbancando a los servicios comerciales que cayeron al quinto lugar.

“Los países de América Latina han avanzado mucho durante los últimos años. Ahora tienen un nuevo sentido de identidad, tanto político como económico, y se puede ver en el optimismo demostrado por las PyMEs de toda la región”, declaró Eduardo Gamarra, profesor de política Latinoamericana y del Caribe en la Universidad Internacional de la Florida.

“Los ejecutivos de las PyMEs continúan enfrentando los mismos retos”

El estudio señala que pese a que las expectativas positivas de crecimiento comercial aumentaron en comparación con años anteriores, los ejecutivos de las  PyMEs continúan enfrentando los mismos retos que mencionaron en versiones anteriores.

La adopción de tecnología fue considerada por el 84% de los ejecutivos como un importante conductor de la competitividad, pero sólo el 14% lo considera como prioritario para sus negocios durante los próximos 12 meses. Será la inversión en marketing y ventas la de mayor importancia a nivel regional.

Con respecto al principal obstáculo para el crecimiento de las PyMEs,  los ejecutivos (46%) consideraron que las restricciones fiscales son el principal obstáculo, seguido por la economía y la inflación (41%).

En cuanto a las barreras que los latinos identifican como impedimento para el crecimiento global de sus empresas señalaron la búsqueda de proveedores y los impuestos aduaneros como los más significativos.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Aprende a realizar una proyección de ventas

One thought on “PyMEs positivas pero realistas en 2014

  1. me parece que el mercado global actual exige pequeñas o medianas empresas que cuenten con alta especializacion en sus productos o servicio, para penetrar exitosamente en los mercados que parecen cada vez mas explotados.

Deja un comentario