Retos para exportar a Estados Unidos

La mayor parte del comercio internacional de México está relacionado con los Estados Unidos. La cercanía, las similitudes culturales y el idioma son algunos de los aspectos que hacen a este mercado tan atractivo, pero hay algunos desafíos que deberás enfrentar para entrar en él.

Diariamente más de un millón de dólares de comercio cruza la frontera entre ambas naciones, 70% de este comercio se lleva a cabo por vía terrestre, “en la actualidad  no existen la suficiente infraestructura ni agentes aduanales para garantizar el movimiento eficiente y rápido de mercancías en la frontera México-Estados Unidos”, afirmó Jesse Hereford, chairman de BTA (Border Trade Alliance).

Es la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación una de las más sobresalientes pues registró un crecimiento en el campo del empleo de 6% respecto al primer semestre del año 2012, equivalente 2 millones 295 mil 500 empleos directos. Además la Inversión Extranjera Directa registró un crecimiento de casi el 19% con respecto al mismo periodo.

Pese al buen panorama aspectos como la seguridad, la logística y las políticas públicas están afectando el flujo continuo del comercio binacional. En el marco del Mexico Logistics Forum, organizado en conjunto por el BTA y MexicoNow, Sam Vale, chair de BTA comentó, “lo que muchos de nosotros olvidamos es que la salud de la frontera depende de las economías de ambos países”.

En materia de inseguridad advirtió que en el caso de México la compra de armas ilegales causa problemas “a los que queremos hacer el trabajo bien”, debido a que obliga a los empresarios a destinar mayores gastos logísticos para la importación y exportación de mercancías; por lo cual dijo, es necesario cerrar alianzas entre organismos mexicanos y estadounidenses con el fin de promover estrategias para agilizar el comercio transfronterizo.

Los especialista apuntaron que otros de los retos que se deben atacar respecto al comercio internacional están relacionados con la incertidumbre jurídica-fiscal respecto al Decreto del IETU; altos costos de energéticos; desaceleración (o crecimiento muy lento del consumo dentro de la economía Norteamericana); además de mayor competencia en mercados externos.

En su opinión el tema debe ser de especial interés para el país del norte, “necesitamos educar a nuestros congresistas en Washington sobre por qué es importante México en el panorama mundial, no solamente porque México sostiene 6 millones de trabajos en Estados Unidos, sino también porque 40% de toda la materia prima que usan las manufactureras de México provienen de Estados Unidos”.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Arriésgate a exportar y aumenta tus ingresos

Deja un comentario