Seis estrategias que debes tomar en cuenta en tu negocio

El concepto de estrategia ha sido objeto de múltiples interpretaciones, de modo que no existe una única definición. Sin embargo las estrategias no nacen solas, dependen de la visión de quien las propone.

El estratega no es sólo un planificador o un visionario sino un sujeto en continuo aprendizaje; la dedicación, experiencia, el toque personal, el dominio del detalle, el sentido de la armonía y la integración, la emoción y la pasión, son los ingredientes básicos para el éxito del estratega.

Aquí el ejemplo de dos grandes estrategas y la aplicación de su visión a las empresas:

Sun Tzu.

1.- Los soldados deben tener el mismo propósito que su superior. En la empresa todos los integrantes deben estar unidos hacia el mismo objetivo.

2.- El general es dueño del conocimiento, de la fidelidad, el valor y la disciplina. El Director de la empresa debe estar preparado, debe poner ejemplo en su actuar y demostrar que es disciplinado.

3.- El método es la forma de ordenar las divisiones, el tao (camino) es el rango y ambos ofrecen la manera de controlar los suministros. La forma correcta y adecuada de determinar los procedimientos y funciones en la empresa permiten optimizar el uso de los recursos humanos, financieros y materiales.

4.-Son tres las maneras como el soberano acarrea la adversidad al ejército:

-No saber que el ejército es incapaz de avanzar, y sin embargo, ordenar el avance.

-No saber que el ejército es incapaz de retirarse y, sin embargo ordenar la retirada.

-No conocer los asuntos internos de los ejércitos y, sin embargo, controlar el gobierno de los ejércitos.

El empresario debe planear analizando sus fortalezas y debilidades, así como sus oportunidades y amenazas. También se requiere que el empresario esté enterado siempre de cuál es la situación relacional entre las diversas áreas de la empresa.

Maquiavelo.

1.- Un príncipe no debe tener otro objeto, otro pensamiento, ni cultivar otro arte que el orden y la disciplina de los ejércitos. El directivo debe estar atento del cumplimiento estricto de las medidas de seguridad e higiene en la empresa, asimismo, el Código de ética en la empresa es indispensable, pero debe cumplirse siempre, y debe contemplar también la normatividad administrativa.

2.- Si el principado es bastante grande… para que pueda sostenerse por sí mismo, o es tal, que se vea precisado a implorar el auxilio  de los otros. En muchas ocasiones las empresas tendrán que hacer alianzas (siempre dentro de la ley) o solicitar créditos para lograr sus objetivos. Buenos contratos darán buenos resultados.

A lo largo de la historia y en muchos libros de literatura podemos ver compendios de principios de sabiduría comercial, los cuales podrían tomarse como modelos para estrategias de administración, mercadotecnia y ventas.

Dr. Leopoldo A. Díaz Toledo, Profesor de Carrera de la Universidad La Salle.

Tal vez también te interese

4 puntos para expandir tu negocio

Deja un comentario