Tips para mejorar el clima laboral frente al estrés

En México 43% de las personas viven estresadas por la idea de no alcanzar las metas que sus jefes les establecen en el trabajo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque poco a poco las empresas empiezan a darse cuenta de los múltiples beneficios de tener un buen clima laboral, además de preocuparse por el bienestar y la felicidad de sus empleados.

Raquel Origel, Directora General de Risaterapia, A.C. indica que es un hecho que en los países desarrollados cada vez hay más conciencia de la importancia que tiene la felicidad de los empleados. Perciben que las “empresas felices” se caracterizan por ser lugares en el que a los colaboradores les gusta hacer su trabajo, porque le encuentran un sentido más allá de obtener resultados para la empresa, es decir, conciben un sitio laboral en el que realmente se les ayuda a su propia autorrealización.

Por ejemplo señala la experta: “En Estados Unidos algunas organizaciones cuentan, en su sistema de evaluación para empleados, con el FQ (fun quotient) un índice parecido al IQ (coeficiente intelectual) para medir la capacidad de los candidatos de reír o actuar en forma creativa ante ciertas situaciones, y cada vez son más las Universidades que incluyen en los programas de las escuelas de negocios materias sobre felicidad para que  los participantes entiendan la importancia de ésta en el clima laboral y apliquen ese conocimiento en su lugar de trabajo.

Por lo anterior, te enviamos algunos tips para mejorar el clima laboral en tu  empresa según Risaterapia A.C.

El clima laboral se puede mejorar con acciones sencillas tales como:

1.- Expresar el reconocimiento sincero.

2.- Promover la satisfacción en el trabajo.

3.-La creación de entornos que faciliten la comunicación y el buen clima laboral.

4.-Equilibrar la convivencia, mediante la amabilidad, la calidez, la amistad, la comunicación y la retroalimentación efectiva.

Un mal clima laboral tiene como consecuencia enfermedades profesionales y los  accidentes de trabajo debido a la desmotivación, la apatía, la depresión, el estrés, la baja moral, la ansiedad, la falta de concentración, los miedos, la depresión inmunológica, que son las responsables de casi la totalidad del ausentismo laboral, la falta de comunicación, la desconfianza, el desánimo, así como la constante rotación de personal, que después se transformará en la peor publicidad para su empresa, tanto a nivel de contratación de buenos empleados como a nivel de atracción y retención de nuevos buenos clientes, finaliza Origel.

Fernando Heredia

Deja un comentario