5 puntos para un plan de emergencia ante sismo

Simulacros_SismoMéxico es un país con alto riesgo sísmico y la experiencia de 1985 dejó huella. La probabilidad de que ocurran sismos de gran magnitud, particularmente en la llamada Brecha de Guerrero, es alta. Más del 80 % de la sismicidad mundial tiene lugar en el Cinturón Circumpacífico, franja que incluye las costas de Asia y América, principalmente.

El territorio nacional, asociado a este cinturón, se encuentra afectado por la movilidad de cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, Cocos, Rivera, Caribe y del Pacífico.

En la actualidad no se puede determinar el momento y el lugar en que ocurrirá un sismo de gran magnitud en nuestro país o cualquier lugar del mundo; por ello, resulta necesaria la preparación tanto de las instituciones como de la población en general para enfrentar un escenario de afectación grave por este fenómeno impredecible.

Es por eso que te damos algunos puntos a considerar en preparación ante un sismo.

“Realice un plan de emergencias que incluya ante un sismo”

1.-Realice  un plan de emergencias que incluya ante un sismo.- Asegúrese que dentro de sus estrategias incluya planes de evacuación y reunión; el nombre y número telefónico de su contacto fuera del área; el lugar de sus provisiones de y otra información pertinente.

2.-Establezca equipos de desastre. -Todos deberían tener equipos de provisiones para desastres, almacenados en lugares accesibles, sus equipos de provisiones para desastres deben incluir comida, agua, linternas, radios portátiles, pilas, un botiquín de primeros auxilios, dinero en efectivo, medicamentos adicionales, un silbato, un extinguidor de incendios, etc.

3.-¡Agáchese, Cúbrase y Agárrese! – Aprenda qué hacer durante un terremoto, tomando las acciones apropiadas, como “Agacharse, Cubrirse y Agarrarse”, puede salvar vidas y reducir su riesgo de lesiones o muerte. Durante los terremotos, agáchese, cúbrase debajo de una mesa o escritorio sólido y agárrese firmemente. Esté preparado para moverse con él hasta que pare de temblar.

4.-¡Inspecciónelo! – Una de las primeras cosas que debe hacer después de un desastre mayor es revisar por lesiones y daño que necesiten atención inmediata. Asegúrese de estar entrenado en primeros auxilios y en técnicas de evaluación de daño. Usted debe poder administrar primeros auxilios e identificar peligros como los daños en líneas de gas, agua, drenaje y cables de electricidad. Esté preparado para reportar el daño al gobierno de la ciudad.

5.-¡Comuníquese y Recupérese! – Después de un desastre mayor, la comunicación será un paso importante en sus esfuerzos de recuperación. Encienda su radio portátil para información o avisos de seguridad. Si su vivienda está dañada, comuníquese con su agente de seguros lo más pronto posible para comenzar su proceso de reclamación. Los recursos de agencias de gobierno federales, estatales y locales también estarán disponibles para casi todos los casos catalogados como desastres por medio de una declaración presidencial.

Deja un comentario