Aprendiendo de tu empresa

research-pymesSiempre nos preguntamos, porque a tal o cual negocio le va mejor que a otros, si prácticamente ofrecen lo mismo, brindan el mismo servicio y los precios son similares. La diferencia entre unas y otras empresas, está en las decisiones que su director toma.

Estar al frente de una empresa y tomar decisiones dentro de ella, no debe ser un simple medio de supervivencia. La diferencia fundamental entre las empresas que reaccionan ante los que les ocurre y las que planean antes de que las cosas ocurran en el mercado, puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de una organización.

Muchos pymempresarios suelen preguntarse, qué debo hacer para que mi empresa no solamente se mantenga en el mercado, sino que además crezca, y la respuesta está en tomar las decisiones correctas, pero para ello se requieren ciertos conocimientos que algunas veces es difícil identificar que son necesarios.

Todas las empresas en el mundo, realizan cinco actividades básicas:

Dirigir. Alguien tiene que conducir los esfuerzos de la empresa, tomar las decisiones y coordinar el trabajo de todos.

Comunicarse con los clientes. Alguien en la empresa debe saber los mejores medios para darle a conocer al consumidor los productos y servicios de la empresa así como darle seguimiento a la relación con el cliente.

Manejar el dinero. Dentro de toda empresa se requiere de alguien que sepa tomar decisiones financieras correctas, cuándo invertir, cómo financiar cada proyecto, tener claridad de cuánto dinero se tiene y cuánto se debe.

Comunicarse con los empleados y administrar la relación con ellos. Alguien dentro de la empresa debe ser responsable de la gestión del talento, saber cuánto se le paga a cada quien, que prestaciones tiene, cómo motivar al personal, etc.

Coordinar las operaciones de la empresa. Este rubro se refiere a alguien que se encargue de llevar a cabo la realización del producto o servicio que se vende en el mercado. Por ejemplo si hablamos de una paletearía, alguien que haga las paletas.

Si la empresa es muy pequeña tal vez, haya personas que tengan que realizar dos o más funciones de las señaladas aquí, pero independientemente de cuantos sean en la empresa, todas las empresas necesitan realizar en algún momento estas actividades.

De esta manera, es recomendable que el director de la empresa, asigne las tareas correspondientes a cada uno de los miembros del equipo, así sean uno o más los miembros de la empresa.

Una vez que ya existen responsabilidades asignadas, es importante que el responsable de cada tarea busque capacitarse y estar al tanto de la información general relacionada con el ámbito de su labor, así como de su sector de actividad económica.

“en la medida en la que el empresario y su equipo de trabajo, identifique que estas áreas son las fundamentales, y que en cada una de ellas deberá generar un conocimiento propio, en esa medida la empresa irá teniendo un mejor desempeño en el mercado.”

Así, mantenerse al tanto de las tendencias de mercadotecnia, finanzas, recursos humanos, buenas prácticas del sector y dirección de una empresa, es una práctica recomendable. Pero si usted se pregunta, qué cosas debe atender de cada apartado, a continuación se presenta una serie de elementos clave a considerar:

1.-Respecto a la dirección de la empresa, los elementos clave a considera son, conocimientos de liderazgo, organización de grupos de trabajo, habilidades directivas, aspectos generales de mercadotecnia y finanzas así como información del sector en el que participa la empresa. Es recomendable asistir a ferias, congresos y eventos organizados por la cámara empresarial que le corresponde. Si usted quiere conocer la cámara de su sector, visite el sitio web siem.gob.mx

2.-Respecto a la comunicación con los consumidores, la disciplina sobre la que hay que conocer es la mercadotecnia, y los rubros elementales en los que resulta conveniente capacitarse son las tendencias del mercado y los comportamientos de consumo de los clientes del sector en el que la empresa se desenvuelve. Por otro lado las opciones de promoción y publicidad para dar a conocer los productos o servicios al consumidor así como esquemas de distribución de los productos o servicios.

3.-En relación al manejo financiero, el empresario y su equipo deberán considerar capacitarse en temas como estrategias de financiamiento, manejo y lectura de estados financieros y oportunidades de inversión. Conocer cuándo es la época del año de más demanda y cuál la de menor demanda en el mercado para planear correctamente el manejo del dinero.

4.-Hablando del manejo de los recursos humanos y el manejo del talento, las disciplinas que pueden aportar algunos elementos clave son técnicas de organización de equipos, esquemas de motivación y tendencias en el mercado de incentivos y prestaciones.

5.-Finalmente respecto a las operaciones productivas de la empresa, el personal encargado debe capacitarse en  dos ámbitos, por un lado el aspecto técnico y tecnológico vinculado a las actividades propias de la empresa, cuáles son las tendencias de uso de tecnologías, qué está haciendo la competencia, quiénes son los líderes tecnológicos del mercado, cuáles son las tecnologías relevantes pero también, todo lo relacionado al sector de la empresa desde el punto de vista comercial, por ejemplo, en qué época del año se vende más el producto, para elaborar planes de producción o de prestación del servicio adecuados.

Como ya se señaló, iniciar una empresa no es sencillo, pero en la medida en la que el empresario y su equipo de trabajo, identifique que estas áreas son las fundamentales, y que en cada una de ellas deberá generar un conocimiento propio, en esa medida la empresa irá teniendo un mejor desempeño en el mercado.

Por: Carlos Maynor Salinas Santano.

Director de Proyectos Especiales y Consultoría en CamBioTec

Tal vez también te puede interesar

Siete habilidades que todo empresario debe tener

Deja un comentario