Conoce el estado de tu empresa con una preauditoría

auditoriaEn ocasiones, y pese a que la empresa parece trabajar en perfecto funcionamiento, se tiene el temor de no cumplir con todos los requisitos que la ley pide para operar o que, a pesar de los esfuerzos, no logren obtenerse certificaciones. Para comprobar el estado de la organización puede realizarse una preauditoría.

De acuerdo al desarrollo de la compañía es que se llevan a cabo distintas evaluaciones, así, mientras una con poco tiempo de operación pueden iniciar o poner a prueba un sistema de gestión, aquellas con un nivel de madurez más avanzado pueden buscar certificación con respecto a  normas como: ISO 9001 referente a la calidad, ISO 14001 enfocada al cuidado del medio ambiente y  la consecuente  OHSAS 18001, que regula la salud y seguridad en el trabajo.

Si estás interesado en probar tu empresa BSI Group puede realizar preauditorías en todo tipo de organizaciones mediante un muestreo de los procesos con relación a estándares de certificación internacional. 

Judith Osnaya, Gerente de Comunicación de BSI, explica que la preauditoría se realiza en sitio y se basa en los requisitos que solicita la norma o en los aspectos clave de un sistema de gestión, “a través de esta etapa, se puede obtener un reporte que ayuda a las organizaciones a identificar el nivel de implementación y cumplimiento de estándares, poniendo así su esfuerzo en áreas críticas o en elementos faltantes”.

“Con una preauditoría se detectan los puntos en los que no hay un cumplimiento óptimo”

Cuando termina el análisis se le entrega a la empresa un reporte donde se detallan los puntos en los que no hay un cumplimiento óptimo de acuerdo a los intereses de cada empresa.

La finalidad es detectar aquellos elementos que no se están cumpliendo o dónde existe cierta vulnerabilidad, para que la organización desarrolle un plan de acción correctivo.

Entre las certificaciones que BSI Group recomienda alcanzar están:

  ISO 9001. La norma de calidad más sólida del mundo que establece las pautas no sólo para los sistemas de gestión de calidad, sino para los sistemas de gestión en general.

–  ISO 14001. Para gestionar el equilibrio entre sustentabilidad y reducción del impacto al medio ambiente, así como hacer frente a regulaciones en la materia.

  OHSAS 18001. Es un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo (SGSST) que  fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.

“Son tres normas compatibles que pueden integrarse a la perfección por medio de una gestión integrada, ya que comparten muchos principios, de ahí la función de las preauditorías, que permiten conocer a detalle los procesos específicos de cada organización y  determinar si cumplen con aspectos clave de un sistema de gestión”, concluyó Osnaya.

Para solicitar una pre-auditoria consulta: http://www.bsigroup.com.mx/solicitud-pre-auditoria

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Certifícate en gestión de calidad

Deja un comentario