Emprendedores de marca ONG

emprender en ONGEn momentos de desastre, como los que estamos viviendo en México, muchas veces las autoridades se ven rebasadas por la magnitud del desastre, es ahí donde entran las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para sumar esfuerzos y así contribuiré con la sociedad.

El abogado José Juan Aguilera, experto en el tema indica que una ONG es una entidad de carácter público, con diferentes fines, objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.

Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Su estructura está compuesta por voluntarios y trabajadores contratados. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados y otras Administraciones Públicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG.

“Existe también un esquema de franquicias de Impacto Social, las cuales presentan una oportunidad de generar sus propios recursos, a fin de continuar con su labor”

Algunas actividades a nivel internacional afrontadas por las ONG son:

Garantías de la aplicación de tratados internacionales humanitarios

-Promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos

-Vivienda social

-Ayuda humanitaria

-Protección del medio ambiente

-Laborales y medioambientales

-Cooperación para el desarrollo

-Ayuda a la infancia

-Ayuda y orientación a la Tercera Edad

-Inmigración

-Gestión de riesgos de desastres

-Comunicación para el desarrollo

-Participación ciudadana

Si deseas formar una ONG deberás inscribirla como asociación civil o fundación ante las autoridades correspondientes, dándole así la correspondiente personalidad jurídica.

Aquí un resumen que debes hacer para inscribir una ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO:

1.-El Acta Constitutiva Fundacional: Y ya que se trata de una nueva entidad, será conveniente redactarla de tal modo que contenga:

a) Lugar y fecha cierta de constitución

b) Nombre de los fundadores

c) Aprobación de Estatutos. El texto de los mismos puede formar parte del cuerpo del Acta, o transcribirse por separado, a continuación de la misma.

d) Elección y Listado de Autoridades, precisando cargos, nombres y términos del mandato

e) Decisión de solicitar la autorización para funcionar como persona jurídica, acordando autorización a una o más personas para gestionarlo y facultándolas para aceptar las modificaciones al Estatuto que aconseje la Inspección General de Justicia.

2.-Demostración del patrimonio social: Debes acreditarlo mediante alguno de los siguientes medios: a) Estado Contable o Inventario de los Bienes

b) Deposito Especial

c) Deposito en Custodia de valores

3.-Nomina del Órgano Directivo y del órgano de fiscalización: Debe presentarse con especificaciones de cargo, término de mandato, número de documento, estado civil y domicilio

4.-Nomina de Asociados: Acompañar un listado simple (nombre y apellido) completo de los asociados de la entidad, clasificados en sus respectivas categorías

5.-Nota de Solicitud: A la autoridad del caso, solicitando la autorización para funcionar como persona jurídica y señalando:

a) Lista de la documentación que se acompaña

b) El domicilio de la Asociación

c) Número telefónico de la misma

d) Horario de oficina o de atención al público

Existe también un esquema de franquicias de Impacto Social, las cuales presentan una oportunidad de generar sus propios recursos, a fin de continuar con su labor.

Adriana Maass

Tal vez también te interese

11 tipos de franquicias, escoge tu expansión

Deja un comentario