Haz negocios con las palabras adecuadas

negocio-nube-de-palabrasMuchas ocasiones, cuando iniciamos un negocio, hay terminología que no manejamos ya que está fuera del ámbito de nuestra competencia, muchos de ellos incluso están en ingles y es complicado aplicarlos.

Aquí una recopilación de algunos significados de términos utilizados en los negocios.

Acciones –  Cualquiera de las porciones iguales en las que se divide el capital de una corporación cuya propiedad se manifiesta a través de un certificado.

Accionista –Titular de una o más acciones, lo que le da la condición de Socio de una empresa adquiriendo determinados derechos.

Activo -Recursos con los que cuenta la empresa, como: bienes, inversiones, cuentas por cobrar, recursos monetarios en bancos.

Activo Fijo– Son los activos que permanecen en la empresa. (Como equipo, oficinas).

“Apalancamiento – Grado de endeudamiento. En inglés Leverage”

Apalancamiento – Grado de endeudamiento. En inglés Leverage. Cuando los beneficios obtenidos por una inversión son mayores al costo del endeudamiento para realizarla.

Benchmarking -Se refiere a la acción de comparar nuestra empresa con la competencia en términos de calidad, procesos, actividad, etc.

Branding – Estrategias de marketing y herramientas que se utilizan para crear una marca o darle apoyo a una ya existente.

Business Intelligence – Son las herramientas o estrategias que se implementan para hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones.

Co-Branding – Cuando dos marcas de unen porque se complementan y generan juntas un valor agregado.

Capital – Recursos materiales que pueden generar un beneficio o renta.

Cash – En español efectivo, utilizado frecuentemente para referirse a que el pago se va a hacer de contado.

Cash Flow – Flujos de caja y recursos producidos.

Ciclo de Vida de un producto – Se refiere a las ventas de un producto en sus diferentes etapas, que se identifican como: introducción, crecimiento, madurez y declive.

Curva de Demanda – Indica la cantidad de un producto o servicio que los individuos están dispuestos a comprar a un precio determinado.

Curva de oferta – Muestra la relación entre el precio y la cantidad ofrecida de dicho bien.

Demanda – En términos económicos, esta se define como la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir bajo condiciones determinadas de tiempo y precio.

Dirección por objetivos – Sistema de trabajo basado en la evaluación del rendimiento en base a los objetivos y metas establecidas entre trabajadores y supervisores.

Diversificación – Dirección de desarrollo que puede tomar una organización a partir de su mercado y de los productos actuales. Se distingue entre diversificación relacionada y no relacionada.

Estado de Resultados – Informe financiero que muestra los ingresos, los gastos y el resultado de una empresa o negocio, ya sea como beneficio o pérdida, durante el periodo contable.

“Empowerment – Dotar de autoridad y control a los empleados “

Economías de escala – Existe una economía de escala en una actividad o factor de una empresa, cuando a medida que aumenta el volumen de producción, disminuyen los costos unitarios por producto fabricado o elaborado.

Elasticidad – Medida de la sensibilidad de la cantidad ofrecida o de la cantidad demandada, ante cambios en algunos de sus determinantes. Se expresa en términos porcentuales. La elasticidad precio de la demanda es la variación porcentual que se da en base a cambios en el precio.

Empowerment – Dotar de autoridad y control a los empleados para que tomen decisiones por sí mismos en la ejecución normal de sus tareas.

Equilibrio financiero – Coordinación entre la disponibilidad de las inversiones y la exigencia de los medios utilizados para su financiamiento.

Estrategia comercial – Abarca el análisis y selección de mercados, la definición de objetivos comerciales y la combinación de instrumentos de marketing (producto, precio, distribución y promoción).

Float – Tiempo que transcurre desde que se inicia una operación comercial hasta su liquidación efectiva (fecha en la que se abona el valor en nuestra cuenta).

Franquiciatario – Persona que recibe los elementos que componen un modelo de negocio y una asistencia continúa para iniciarse en una actividad comercial propia. Normalmente, el franquiciatario aporta inversión y trabajo, a través de la gestión y explotación directa del negocio. Franquiciador o

Franquiciante – Persona, física o moral, propietaria de una marca, un producto o un servicio y de un know-how (saber hacer). Ella pone todos.

Freelance – Trabajador independiente.

Gestión de operaciones – Área de gestión empresarial que coordina todas aquellas actividades que se llevan a cabo en el flujo físico de productos y materiales, desde el proveedor hasta el cliente.

Inversionista –  Aquel que da dinero a cambio de una proporción de la compañía.

Joint Venture – Acuerdo de cooperación que implica la creación de una nueva empresa con personalidad jurídica propia, mediante la inversión de varias compañías.

Just in time – Gestión de operaciones de origen japonés, mediante la cual se adopta la filosofía de cero inventarios (stock): el material necesario es entregado “justo a tiempo”.

Know-How –  Conocimientos que transmite el franquiciador al franquiciatario y a su equipo.

Leasing – Contrato de arrendamiento de un bien mueble o inmueble, con opción de compra incorporada.

Marketing mix – Mezcla de variables tácticas controlables por la empresa, que se utilizan para producir el resultado deseado en el mercado objetivo.

“Freelance – Trabajador independiente”

Merchandising – Acciones y técnicas encaminadas a buscar la adecuada disposición del surtido de productos, mobiliario, medios, soportes publicitarios y promocionales, dentro de los establecimientos de venta al público. Se le llama también comercialización.

Mezcla promocional – Principal actividad de comunicación de una empresa y está formada por la mezcla específica de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y ventas personales que utiliza dicha empresa para alcanzar sus objetivos de publicidad y marketing.

Outsourcing, subcontratación, o externalización – Contratación de los servicios de una empresa ajena, para la ejecución de algunos procesos que se realizaban dentro de la organización.

Precio de equilibrio – Precio al que se igualan cantidad demandada y cantidad ofrecida en la gráfica que interseca las curvas de demanda y oferta.

Productividad – Incremento o disminución de los rendimientos finales en función de los factores productivos.

Promoción – Actividad que tiene como fin el dar a conocer o hacer sentir la necesidad de un producto.

Proyección Financiera – Documento que refleja contablemente, el plan económico de una empresa basándose en escenarios macroeconómicos y la posición de la empresa en el mercado.

Punto de equilibrio – Se refiere al punto en el que la empresa la misma cantidad de costos que ingresos, por lo que el resultado es 0.

Rentabilidad Económica (Rendimiento) – Relación entre el beneficio (antes de intereses e impuestos) y el activo total.

Rotación de Inventario – Es el número de veces que un inventario se vende totalmente y se vuelve a reponer, en un período establecido.

Royalty – Importe que debe pagar periódicamente el franquiciado al franquiciador, que se calcula proporcionalmente sobre sus ventas, por concepto del apoyo y control que recibe.

Segmentación del Mercado – Acción de clasificar el mercado en grupos homogéneos, para conocerlo y establecer una estrategia de marketing adecuada.

“Productividad – Incremento o disminución de los rendimientos finales”

Stock – La cantidad de bienes que dispone una empresa, este término se utiliza generalmente para referirse a los productos almacenados.

Telemarketing – Estrategia de marketing, mediante la cual se ofrecen y venden productos o servicios telefónicamente.

Target – Público objetivo. Término que se usa frecuentemente en marketing y publicidad.

Ventaja Competitiva – Característica de un producto o actividad de la empresa que es mejor que la competencia, y que el cliente percibe como importante.

Venture Capital – Dinero invertido por un grupo de inversionistas sobre un proyecto o negocio de alto riesgo, a cambio de un porcentaje de propiedad del negocio.

Visión – Hace alusión a la identidad a alcanzar por la empresa a mediano o largo plazo, que se establece desde el inicio de la misma

Adriana Maass

Tal vez también te interese

Construye un plan de negocios en 7 pasos

Deja un comentario