Imagina un planeta más inteligente

smarter planetIBM en México a través de su programa “Students for a Smarter Planet” lanzó “The Cybersecurity Challenge México 2013”, con el cual da la oportunidad a jóvenes mexicanos de participar desarrollando e implementado soluciones que utilizan la tecnología para beneficiar a sus comunidades, en comunión con la visión de IBM de construir un planeta más inteligente.

Para IBM, un planeta más inteligente es un planeta más seguro, más feliz y más saludable. En una sociedad que se encuentra en constante evolución, es clave asegurar que esos cambios sean inteligentes.

“Nos enfrentamos a grandes retos. Una de cada ocho personas no tiene acceso a agua limpia. Uno de cada siete no tiene acceso a los alimentos. Una de cada seis personas no tiene acceso a instalaciones sanitarias. Una de cada cinco personas vive en la pobreza extrema”, explicó Ángela Alvarado, Gerente de Relaciones con Universidades de IBM México.“Tenemos menos de una década para reducir nuestras emisiones de carbono o nuestro planeta se modificará irreversiblemente por el cambio climático. Dado lo anterior, debemos encontrar la manera de solucionar estos problemas para disfrutar una mejor calidad de vida”.

Así, estudiantes de México y de todo el mundo podrán participar en la búsqueda de un mundo en el que el uso de la tecnología ayude a salvar un mayor porcentaje de vidas obteniendo análisis médicos más acertados, en el que toda la información e historial médico de un paciente pueda ser manejada de manera segura en un dispositivo móvil.

A través de proyectos relacionados con alguna de las áreas identificadas en la iniciativa global de Smarter Planet de IBM, los estudiantes podrán presentar ideas en:

 Analítica: Enormes volúmenes de datos son creados por la instrumentación de casi todo en el planeta.Una analítica más inteligente provee la habilidad para manejar esos volúmenes de datos estructurados y no estructurados que son críticos para que los negocios tomen mejores decisiones y generen mejores resultados.

– Seguridad: Es la posición tomada para proteger personas, activos, datos y tecnología a través de toda la empresa.

– Adaptabilidad: Es la habilidad para adaptarse rápidamente y responder a problemas en la empresa manteniendo las operaciones del negocio.

– Empresa Social: Este es el siguiente paso en la evolución de la empresa. La manera en la que las personas interactúan, la relación entre ellas, la forma en que se toman las decisiones, se termina el trabajo y se compran los bienes están fundamentalmente cambiando.

– Sustentabilidad: Es más que la ya valiosa meta de preservar los recursos de nuestro planeta. Está comprobado que la eficiencia en energía, prácticas de conservación y protección ambientales hacen bastante sentido en las empresas.

“Este año, el reto debe contener elementos de ciberseguridad, de tal forma que el uso de la tecnología y la información puedan ser manejada de manera más segura desde cualquier dispositivo”, mencionó Alvarado.

Es importante que el proyecto maneje alguna innovación en las siguientes áreas de ciberseguridad:

Protección de Datos y Administración de Accesos: ¿Cómo proteger la información de uso sin autorización, modificación o destrucción y eliminar los riesgos de configuraciones de bases de datos inseguras?

Seguridad en la Infraestructura: ¿Cómo manejar los temas de seguridad en un ambiente de TI para asegurarse que cada dispositivo está protegido de actividad maliciosa?

Inteligencia, Analítica y cumplimiento de normas: ¿Cómo obtener, analizar, medir e interpretar datos de eventos en un ambiente de TI para detectar actividad maliciosa y demostrar el cumplimiento de normas de seguridad?

Seguridad en la Ingeniería de Software: Mejores prácticas en el Ciclo de Desarrollo de Software para prevenir, detectar y eliminar vulnerabilidades de seguridad.

Quienes deseen participar en este reto, deberán plantear un caso y resolverlo poniéndolo en evidencia en un video de 2 minutos. La fecha límite para enviar las ideas es el 8 de noviembre de 2013.

Para mayor información, visita la página: https://mexico.smarterplanetchallenge.com/

Redacción Pymempresario

Deja un comentario