Inventarios controlados, empresas rentables

inventariosLa base rentable de toda empresa es la compra y venta de bienes o servicios; motivo por el cual, generar  un  manejo eficiente del inventario permite a cualquier empresa el crecimiento, porque se eliminan los robos hormiga además de merma.

Los expertos Claudio Pizarro y Eugenio Caldente, quienes  impartieron un taller sobre administración de inventarios  en la UNAM, señalan que el almacenamiento de mercancías representa un porcentaje importante del capital de trabajo de una empresa.

Es importante señalar que el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

Por lo tanto, el objetivo primero es aumentar la rentabilidad de la organización por medio de una correcta utilización del inventario, prediciendo el impacto de las políticas corporativas en los niveles de stock, y minimizando el costo total de las actividades logísticas asegurando el nivel de servicio entregado al cliente.

A fin de cumplir lo anterior, la estrategia se define por las siguientes decisiones que el empresario debe realizarse:

• ¿Cuánto almacenar?

• ¿Cuándo abastecerse?

¿Por qué mantener un inventario?

¿Cuánto me va a costar almacenar y administrarlo?

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio

“La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio.”

El Inventario Actual (Final) se realiza al finalizar el período contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración. Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendrá las Ganancias o Pérdidas Brutas en Ventas de ese período.

El control interno de los inventarios se inicia con el establecimiento de un departamento de compras, que deberá gestionar las compras de los inventarios siguiendo el proceso de compras.

En la mayoría de los negocios, los inventarios representan una inversión relativamente alta y producen efectos importantes sobre todas las funciones principales de la empresa. Cada función tiene a generar demandas de inventario diferente y a menudo incongruente:

Propósitos de las políticas de inventarios.-

1.- Planificar el nivel óptimo de inversión en inventarios.

2.- A través de control, mantener los niveles óptimos tan cerca como sea posible de lo planificado.

Redacción Pymempresario

Deja un comentario