Las PyMEs y la tecnología

alestra-pyme-6En mis años de experiencia, bastantes por cierto al día de hoy; tanto como consultor, como capital humano de empresas;  siempre he estado relacionado al ámbito de la tecnología y las innovaciones, el inicio de mi carrera profesional fue en una de las empresas de medios de comunicación más importante del mundo;  de ahí salte a una de las empresas más importantes de tecnología de cómputo, y así fue desarrollándose;  por más que intenté moverme a otro ámbito, siempre la tecnología permea en mi quehacer profesional, lo cual es bueno, simplemente acepté que ahí estaba el momento de la sociedad y el mundo.

Así mismo pude observar el efecto inverso, la resistencia al cambio o miedo a la tecnología; en la mayoría de las empresas medianas, disfrazado de una “planeación” financiera; y en las empresas pequeñas una carencia de capital;  que en realidad solo es un enfoque de costos, el cual, objetivamente, merma la calidad y atrasa a la empresa en productividad.

Y esto no es privativo de las PyMEs, conozco grandes multinacionales que simplemente soslayan la importancia de la tecnología, trasladando el costo de su atraso a la calidad del producto o servicio. Produciendo las grandes caídas de las industrias.

Las empresas de tecnología trabajan la mayoría, porque así lo permite el avance tecnológico, a dieciocho meses; cada año y medio ellos lanzan la tecnología comercial del momento, pero internamente ya desarrollaron investigación y procesos para los próximos cinco años.

Esto hace que aquellos que no invierten en lapsos de 18 a 36 meses en tecnología, se vean retrasados significativamente, ya que se multiplica el factor de atraso por el número de meses, si de meses, no de años, afectando su competitividad y desarrollo.

“no se necesita lo más caro, o lo más avanzado, pero SÍ lo mejor para cada una de las PyMEs,”

Más que una crítica esto es una reflexión para que los empresarios planifiquen bien su INVERSIÓN en tecnología, no se necesita lo más caro, o lo más avanzado, pero SÍ lo mejor para cada una de  las PyMEs, de acuerdo a sus posibilidades, pero sobretodo a sus necesidades;  en comunicación, servicio, calidad y competitividad; factores a considerar para la INVERSIÓN verdadera, no el gasto en tecnología, lo importante es el beneficio que traerá esta INVERSION, si así en mayúsculas, contra el gasto.

Deja un comentario