Licencias y derechos de autor en internet

pirate_copyright-pymesEn nuestro acceso cotidiano a internet en ocasiones nos encontramos con las siguientes palabras en varias webs, imágenes, canciones, obras literarias, programas, juegos, etc.: copyright, copyletf, creative commons y no sabemos a qué se refieren, ello, nos lleva a que podamos cometer un acto ilícito sin saberlo, dejemos de explotar los contenidos con los que nos encontramos en internet o perdamos la licencia sobre nuestras propias creaciones.

Las palabras copyright, copyleft y creative commons son subtipos de licencias de derechos de autor. En esencia los derechos de autor: son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Las licencias surgen como una forma de regular el uso de los contenidos o información y dar reconocimiento a aquellas personas u organizaciones que desarrollan el mismo y permitir el uso de los recursos a terceros dependiendo de la licencia que se tenga.

“En esencia los derechos de autor: son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita”

Es para tener en cuenta que la Ley protege la obra de un autor en el país donde se ha registrado independientemente de donde se publique, también es preciso tener en cuenta que hay países donde no se aplican los derechos de autor como China, por lo que los autores tendrían una indefensión jurídica. Existen no obstante organizaciones donde los autores registran sus obras y a su vez estas organizaciones se encargan de proteger los derechos de autor.

Vale la pena conocer a que hace referencia cada uno

Copyright: Se usa para prohibir y restringir los usos de una obra o prestación por parte del autor o titular de los derechos. Esto quiere decir que hay que pedir permiso para explotar la obra en los términos más allá previstos por la ley (cita, copia privada, ilustración, etc).

Copyleft: Grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor.

Creative Commons: es en general un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán. Como sus propios autores lo dicen “Si el paradigma del sistema tradicional del derecho de autor es “Todos los derechos reservados”, para las licencias CC es “Algunos derechos reservados”.

Un caso muy común de violación de los derechos de autor es la emisión de vídeos de Youtube en programas de TV. Los vídeos de Youtube tienen dos tipos de licencias:

Licencia estándar, cualquier reproducción por un medio diferente a los de Youtube es ilícito

CC-BY En el segundo caso la licencia exige que se atribuya el trabajo al autor, algo muy poco frecuente y que en el mejor de los casos sólo ponen “vídeo Youtube”. Esto no es una atribución correcta, Youtube no es un medio de “clase similar” a un canal de televisión, ni es el autor, ni tiene los derechos de explotación universales de los vídeos que suben sus usuarios.

Como el caso anterior, a menos que sea una obra “en dominio público”, tampoco es lícito copiar el texto o una foto de un blog u otro sitio de Internet. O bien el blog tiene una licencia CC o similar que siempre exigen atribución (es decir, indicar el autor y enlazar al sitio original), o bien no tienen ninguna licencia, por lo que no se puede reproducir, salvo que cumpla con algunas de las excepciones.

Recomendaciones prácticas sobre derechos de autor en internet

Salvo para citas breves, no se puede usar ninguna obra de terceros sin la debida autorización o licencia.

En cualquier caso que uses una creación de otra persona, cita adecuadamente al autor, y a ser posible, indica la página de donde salió publicada originalmente.

Si no tiene claramente una licencia similar a CC, no tienes la autorización para reproducirla ni transformarla. En el caso de tenerla, asegúrate que tienes los permisos adecuados: uso comercial si es un medio de comunicación, obra o trabajo derivado si vas a modificarlo de cualquier forma (incluso para agregar marcas de agua).

La reproducción sin autorización de imágenes de temas de actualidad o que sean útiles para el análisis son casos que generan dudas hasta a los expertos. Para minimizar riesgos, asegúrate de que tienen interés informativo, que son necesarias como referencia (es más obvio en gráficos representativos de datos), e indica y enlaza muy claramente al autor y publicación original.

No te fíes de la autoría de imágenes o vídeos en otros sitios, quizás también la están usando sin autorización, haz uso del buscador. En muchos casos provienen de bancos de imágenes, y estas empresas tienen robots automáticos que descubren qué sitios las usan sin autorización, te pueden dar una sorpresa.

No hay problemas para embeber el reproductor de vídeo de Youtube o similares en tu web, pero a menos que tenga una licencia CC, no puedes bajarlo y ponerlo en otro sitio, con o sin modificación.

Si es para un canal de TV, sólo se puede -legalmente, claro- reproducir vídeos de Youtube que tengan licencia CC. Si tienen la licencia estándar de Youtube, no se pueden emitir sin autorización expresa de sus autores.

Manuel Ballester

Socio Director Área de Consultoría, Auren

Vicepresidente Academia Mexicana Ciencia Sistemas

Tal vez también te interese

La propiedad intelectual de las PyMEs en el comercio electrónico

One thought on “Licencias y derechos de autor en internet

Deja un comentario