Los papeles de tu empresa, hablan de ti

imagen corporativaDentro de las características de una buena imagen corporativa está la clara, consistente y obligada imagen corporativa,  en la tradicional estructura de Comunicaciones integradas de mercadotecnia (CIM),  es un mensaje directo y claro a nuestros clientes.

Uno de los elementos a continuar, ya que anteriormente hablé del logo o la parte grafica, es su aplicación en documentos, sí pudiese parecer que ya no usamos papel, pero en la vida real, se sigue usando facturas físicas, mas las digitales y la identidad de la empresa deberán ser coherentes en ambas.

Prácticamente ahora todo se diseña en digital, por tanto se arranca de ahí, se hacen los diseños y se deben de ajustar, primero al marco normativo, fiscal y comercial.

Existen impresores autorizados que cubren estas necesidades; así mismo existen software para hacerlo digital, la mayoría de los programas administrativos de caja y contables incluyen módulos para ese efecto, hay que recordar que una cosa es la marca y otra la razón social, ambas tienen funciones especificas.

“un mensaje coherente y continuo, genera identificación”

Por visualización y legibilidad, así como identificación clara, el logotipo deberá de ir en la parte superior izquierda de los documentos, o en segunda posición, superior derecha y en tercera la inferior derecha como último punto a ser recordado; aquí hay algo que le llamamos la regla de la “Z”, se sigue esta forma de la letra porque nuestro cerebro lee en esta manera los documentos, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, por cultura occidental.

Es así que la esquina inferior izquierda es un “punto muerto” de la legibilidad; además se debe incluir el color por código “Pantone” y sus posibles ajustes a modelos de color no industrial, como internet.

Las tarjetas de presentación y todo documento que lleve o implique representación de nuestra marca o empresa, deberá seguir una serie de lineamientos que unifiquen y homologuen dicha imagen, elementos de forma, color y tipografía deberán ser iguales en todos los documentos así mismo su posición y composición visual.

Todo esto generalmente se incluye en un manual de identidad grafica, que será el marco normativo para su aplicación, deberá incluir todos y cada uno de los lineamientos así como los ejemplos y posibilidades, producción, reproducción y representación.

Aplica para correo directo, correo electrónico, banners, cartas, hojas membretadas, tarjetas de presentación, etc.

Esto hace un mensaje coherente y continuo, generando la identificación, pero sobre todo una identidad bien definida y estructurada

Mtro. Felipe Augusto Torres Rodríguez.

Consultor en Estrategia y Alta Dirección

felipeaugustot@gmail.com

@PhillipeTours

Tal vez también te interese

Cuida tu imagen pública en 10 pasos

Deja un comentario