Manual de convivencia en la oficina

convivencia en el trabajoLa mayoría de los que trabajamos pasamos al menos 8 horas del día con nuestros colegas, a veces más de las que pasamos en casa con nuestra familia, ya sea porque después de esas horas laborales nos espera un largo trayecto a casa o porque además muchas veces nos quedamos más tiempo en la oficina.

Respetar el espacio y el tiempo de los compañeros es sólo el principio del camino hacia una convivencia laboral armoniosa. A continuación, te presentamos algunas reglas básicas que debes respetar en la oficina, recopiladas en una encuesta que hicimos en PyMEmpresario.com donde nuestros lectores nos recomiendan tips de convivencia de a cuerdo a su experiencia.

1. Controlar el volumen de la voz. Si trabaja en un cubículo o comparte la oficina con otros colegas, procure controlar el volumen de la voz cuando hable por teléfono o cara a cara con otras personas. Si no lo hace, no sólo afectará la productividad de los demás sino que también podría estar revelando información confidencial.

2. Controlar el uso del celular. Si bien el uso de celular puede ser imprescindible por razones laborales y personales, hay que procurar ponerlo en modo silencioso o vibrador para que las constantes llamadas y mensajes de texto no distraigan la atención de los compañeros.

3. No involucrarse en rumores. Esparcir rumores sobre colegas nunca lleva a buen puerto, por más que no sea el que lo haya empezado.

4. Controla los olores. No sólo se refiere a los que puedan surgir de una mala higiene personal, a muchas personas también les molesta el uso excesivo de perfume o de esencias para perfumar los ambientes.

5. Ser cuidadoso con el almuerzo. Procurar ser extremadamente prolijo a la hora de comer, es decir, seguir las reglas de etiqueta básicas de cualquier comida y tener cuidado de no llevar alimentos perecederos o que despidan olores fuertes.

6 Evite discusiones y riñas. Como en toda actividad laboral, hay días en que las reuniones, las llamadas y otras tareas pueden traerlo de cabeza, con lo que los nervios están a flor de piel y surgen enfados por cualquier detalle. Esto crea un ambiente laboral tenso y poco agradable. Trate de controlar su temperamento y sea lo más cordial posible.

“Si respeta a los demás, los demás harán lo mismo con usted.”

7. Comparta. Las relaciones entre compañeros se basan en la confianza mutua y por ello debe compartir toda la información a su alcance para lograr un mejor flujo de trabajo en la oficina.

8 Colabore. Debe estar abierto al trabajo en equipo. En toda compañía cada persona tiene unas determinadas tareas que realizar, lo que no impide que pueda echarle una mano a otros compañeros. Y si la labor es de un equipo, no trate de hacer lo menos posible en detrimento del resto de compañeros.

9. Muestre interés en los demás. Una forma de hacerlo es presentando a los nuevos empleados al resto de la plantilla (al menos a los de la misma planta o departamento), o despidiendo a los compañeros de trabajo cuando se van, por el motivo que sea, de la empresa.

10. Críticas y sugerencias. Evite todo tipo de críticas con respecto a otros compañeros, su trabajo o cualquier otro aspecto que pueda causar malestar. Las únicas críticas admisibles en una oficina son las constructivas.

11. Honestidad: No se atribuya méritos por trabajos o proyectos de los que no ha sido parte, o aun habiendo sido parte no son suyos en su totalidad. Incluso siendo propios, siempre se deben compartir con el resto de los compañeros, remarcando la importancia de los mismos en la consecución de estos logros.

12. Educación y respeto. Son la base fundamental de la convivencia no solo en el ámbito laboral, sino en cualquier otro de la vida. Sea cortés y respete la forma de ser de los demás, su forma de vestir, de hablar u opinar. Si respeta a los demás, los demás harán lo mismo con usted.

13. Orden. La forma en que mantiene su escritorio y sus objetos personales dice mucho de usted. No es agradable ver que alguien mantiene su área de trabajo en completo desorden y que cada vez que tiene que buscar un papel debe bucear entre una pila de cosas acumuladas sobre la mesa.

Si se considera que se pasan muchas horas al día en la oficina compartiendo espacios comunes con otras personas, estas reglas básicas de convivencia lo ayudarán a tener un mejor ambiente laboral.

Adriana Maass

Tal vez también te interese

Mejora el clima laboral de tu empresa

Deja un comentario