¿Por qué mar navega tu negocio?

pymes océano azulW. Chan Kim y Renée Mauborgne escribieron un libro llamado Océano Azul en el que defienden la importancia de la innovación a la hora de abrir nuevos mercados para alejarse de la competencia destructiva.

En el libro se plantea la posibilidad de crear una estrategia ganadora basándose en la “no competencia”, algo que solo es posible explorando nuevos territorios, que simbolizan con un océano azul. La lucha encarnizada entre las empresas que existe en los terrenos de negocios más explotados, los autores la representan como el océano rojo, pues hay una lucha por conseguir la mejor pesca.

¿Crear valor añadido o luchar en el terreno de los costos? es la pregunta que deben hacerse todos los empresarios, las reglas del juego son conocidas e incluso se conocen los niveles estimados de demanda que se manejan. Las oportunidades de lograr una estrategia ganadora disminuyen según aumenta el número de competidores.

Aún así, los negocios suelen proliferar en torno a mercados y productos ya conocidos, pues aunque a la larga se condenan a una guerra caníbal, se asumen menos riesgos.

La propuesta de Kim y Mauborgne es que más allá del océano rojo se abre un nuevo horizonte, donde las aguas aún son azules y las oportunidades son totalmente nuevas. Los peces saltan sobre las olas y nuestro barco abre las velas de la innovación. Aquí la competencia carece de importancia, pues se crea un mercado único y particular, rompiendo las reglas.

“Las oportunidades de lograr una estrategia ganadora disminuyen según aumenta el número de competidores.”

Encontrar nuevos espacios en el mercado se basa en innovar sobre el valor, es decir, crear un valor totalmente nuevo, aunando a costos, utilidad y precios.

Según los autores, la estrategia se sustenta sobre seis principios básicos que debemos conocer:

1.-Reconstruir las fronteras del mercado: analizar las industrias alternativas, los grupos estratégicos dentro de ellas, la cadena de compradores, los productos complementarios…

2.-Dibujar un lienzo estratégico: nos basamos en el potencial creativo de la organización, buscando oportunidades de negocio.

3.-Explorar más allá de la demanda existente

4.-Crear una secuencia estratégica: analizaremos el precio, el coste, la adopción del producto y su utilidad desde la perspectiva del consumidor.

5.-Superar los obstáculos: analizar los problemas que conllevará la ejecución de la estrategia y ver la forma de sortearlos.

6.-Ejecutar

Aunque esta estrategia es muy interesante aunque su aplicación representa un riesgo tan grande como el que asumían los grandes pioneros que navegaban hacia el horizonte en búsqueda de nuevos continentes.

Por otro lado, las aguas azules pueden ir tornándose en rojas con el paso del tiempo, pues el resto de empresas pueden sentirse atraídas por las nuevas oportunidades de mercado que se han abierto.

Adriana Maass

Tal vez también te interese

Seis estrategias que debes tomar en cuenta en tu negocio

Deja un comentario