Prepárate y afronta una inspección de la STyPS

cumplimiento legalParte de tener una empresa implica cumplir con todos los lineamientos legales que le corresponden de acuerdo a su giro, entre ellos los dictados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, si quieres estar preparado ante una revisión sigue estos consejos.

El primero paso es analizar correctamente la Ley puesto que hay algunas obligaciones que no tienen que cumplir todas las empresas, y otras que crean confusión como explica Mónica Schiaffino, socia del despacho Littler, De la Vega y Conde, “depende del tamaño de la empresa pero hay que hacer una correcta interpretación porque por ejemplo en el caso de capacitación, adiestramiento y productividad, hay empresas que creen que no están obligadas por no superar los 50 empleados y lo único de lo que están exentas es de constituir un representante legal”.

Advierte que es importante que las empresas se asesoren para cumplir con todas las disposiciones, tanto las nuevas marcadas a partir de la reforma a la ley del trabajo, como las que ya existían y no se seguían de manera correcta, especialmente porque las multas ante el incumplimiento han aumentado y pueden poner en riesgo la continuidad del negocio.

De manera detallada la especialista dijo que los empresarios deben poner foco en las comisiones mixtas y el cuadro de antigüedad, “lo dejan para el final se preocupan más por el contrato de trabajo y el recibo de pago que son importantes, pero hay otros aspectos relevantes”.

“Las utilidades o la capacitación se dan en la mayoría de los casos pero es común que no se documenten de forma correcta”

Agregó que de acuerdo al giro de la empresa se deben formar comisiones específicas, por ejemplo de seguridad e higiene. Pero también existen obligaciones que todas deben atender como es el caso de la participación de los trabajadores en las utilidades o la capacitación, elementos que si bien se dan en la mayoría de los casos es común que no se documenten de forma correcta.

El despacho Littler De la Vega y Conde ofrece una evaluación sin costo a las empresas para encontrar las áreas de oportunidad y las posibles consecuencias de su incumplimiento.

En caso de que haya llegado a tu empresa un requerimiento también puedes recurrir al despacho para que te guíen en el proceso de inspección, desde la recepción de la notificación, pasando por la revisión de las condiciones generales de trabajo, hasta el recibimiento del inspector y el desahogo de pruebas en caso de que haya observaciones.

Si quieres ponerte en contacto con el despacho con oficinas en el Distrito Federal y Monterrey llama al: 5955-4500

Ariadna Cruz

También podría interesarte

7 puntos legales que no debes olvidar

Deja un comentario