¿Qué hacer en caso de auditoría fiscal?

auditoría, revisión fiscalMucha gente se pregunta qué se debe hacer cuando se realice una auditoría a nuestras PyMES, aquí te decimos que no debes dejar pasar.

Primero es imprescindible que conozcas que el término auditoría como tal, no se encuentra contemplado en el Código Fiscal de la Federación, sino que se le conoce con el nombre de “Visita Domiciliaria”.

“Guarda cada uno de los documentos que se generen pues pueden ser tu defensa fiscal en el futuro”

Segundo, nunca olvides conservar la calma y no alarmarte, es una función que tienen las autoridades de supervisar que estés pagando correctamente tus impuestos, a decir verdad es una gran herramienta para ti, si la sabes utilizar.

Tercero, la cordialidad y la amabilidad son dos factores importantes que nos abrirán las puertas en el proceso, de nuevo saca todas esas energías positivas y dales entrada a tu negocio, ábreles las puertas de tus documentos y sobre todo no olvides seguir paso a paso su desempeño.

Cuando se nos hace una visita domiciliaria, es necesario que sepamos de manera rápida los siguientes puntos:

1.-Deben identificarse y realizar la notificación correspondiente de la visita domiciliaria, es decir hacer de tu conocimiento a que vienen y que es lo que necesitan.

2.-Debes poner a disposición cada uno de los documentos e información que te soliciten, por eso es indispensable que siempre tengas orden en tu documentación contable.

3.-Ofréceles un lugar de trabajo, donde puedan realizar su revisión y de manera amable ofréceles un café y galletas, la comodidad es imprescindible.

4.-Nunca olvides que ningún documento puede salir de tu negocio a menos que se haga constar por escrito.

5.-Al iniciar la visita, durante el proceso y al finalizar, siempre deben levantarse actas de hechos de lo que esta ocurriendo, por favor, nunca pierdas de vista que los documentos que se generan son tus medios de defensa.

6.-En todo momento acompáñalos en la revisión, de una manera educada y respetuosa.

Para los efectos de los pequeños contribuyentes, estas personas normalmente mientras estén al tanto de sus impuestos, jamás serán sujetos de una visita domiciliaria puesto que no tienen obligación de llevar contabilidad.

El régimen intermedio, será por ende el de mayor revisión, procura siempre:

-Mantener en orden los documentos.

-Elabora un mecanismo sencillo para documentar tu información y tenla siempre a la mano.

-Nunca dejes que el trabajo se te acumule.

-La limpieza, el orden y la disponibilidad de documentos deben ser permanentes.

-Nunca permitas que tus empleados se pongan nerviosos, platica con ellos de que es mejor que te revisen para saber si las cosas van en orden.

-Guarda cada uno de los documentos que se generen pues pueden ser tu defensa fiscal en el futuro.

-Por último, aunque sepas algunas cosas, no menciones si existen actos irregulares, en la defensa fiscal estos serán quienes te ayuden a declarar ilegal o improcedente la visita.

Si deseas leer un poco más sobre este tema, te recomiendo que leas el artículo 16 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 42 al 59 del Código Fiscal de la Federación, o mejor dicho no dudes en llamar a un especialista si necesitas Asesoría Legal Fiscal.

La clave para ser un PyME exitoso en visitas domiciliarias, radica en mantener día a día actualizada, transparente, ordenada y en constante revisión tus documentos contables.

Máster en Fiscal Juan Miguel Chávez Salcedo

Consultor Independiente

jmchavezsalcedo@gmail.com

Tal vez también te interese

Elige el mejor régimen fiscal

One thought on “¿Qué hacer en caso de auditoría fiscal?

Deja un comentario