Recomendaciones para crear el logo de tu empresa

eco_logotipos-pymesMás allá de apreciaciones estéticas, un buen logotipo, logotipo e imagen corporativa deberán de contar con varias características técnicas bien definidas. Más allá de las clasificaciones de múltiples autores yo he generado la mía para su fácil entendimiento empresarial, no del diseñador.

Un logotipo es un gráfico que representa a una marca o empresa de forma conceptual, incluye generalmente el gráfico  o logo-símbolo y el nombre de la marca o empresa,  llamado tipograma, el cual puede estar a un lado, o abajo del logo-símbolo, esto es importante, no se deben de encimar logo-símbolo y tipograma, ya que para su aplicación deberán de ser utilizables de manera independiente y conjunta, sin que dañen la identificación de marca.

“Si el logotipo es simplemente resuelto por medio de texto, puede generar una falta de recordación”

En esta categorización, como ya lo mencioné, el logo-símbolo es solo el gráfico sin  texto, deberá ser recordable en su forma y color deberá de tener atemporalidad, deberá poder renovarse más allá de las modas o tiempos estéticos. Además deberá de ser fácilmente escalable, que soporte hacerlo grande o pequeño, que sus formas no se fundan o dañen con esta operación, y lo más importante que sea identificable con la marca o empresa.

Si el logo-símbolo es simplemente resuelto por medio de texto, puede generar una falta de recordación, por lo cual siempre el tipograma, que ancla a la marca es importante ya que generalmente es el nombre de la misma.

Entonces, logo-símbolo, tipograma mas su aplicación en papelería, documentación, imagen publicitaria y empresarial, conforman la imagen corporativa. Aquí es donde se suman elementos conceptuales como slogan, frases, lema o elementos que refuerzan la presencia de la marca en la mente del consumidor para generar un concepto completo o posicionamiento.

El diseño de imagen incluido el logotipo es trascendental como se puede ver ya que es la primera cosa que viene a la mente de un consumidor cuando le preguntamos sus preferencias.

Mtro. Felipe Augusto Torres Rodríguez.
Consultor en Estrategia y Alta Dirección
felipeaugustot@gmail.com
@PhillipeTours

Tal vez también te interese

Todo depende del cristal con que se… percibe

Deja un comentario