Se necesita pasión por tu proyecto para que funcione

negocios-del-corazon-pymesEl contacto profesional con los emprendedores y empresarios, siempre está lleno de energía. No puede ser de otra manera pues cuando han decidido emprender y desarrollar un proyecto, apuestan sus recursos, su esfuerzo, su creatividad y su entusiasmo.

El camino puede estar cercado por cualquier cantidad de obstáculos y aun cuando de pronto piensen en abandonarlo, un impulso especial los hace retomarlo y continuar; eso es lo que los hace diferentes.

Hasta ahora, he conocido muchos emprendedores y empresarios, todos con una personalidad propia, única; pero hay una característica que es común en todos, la pasión por su proyecto. La pasión significa ambición, ingrediente esencial para realizar proyectos y negocios. Basta con observar al emprendedor o empresario y es posible identificar que tiene los siguientes síntomas:

“La pasión significa ambición, ingrediente esencial para realizar proyectos y negocios”

1.-Brillo en los ojos. Su mirada siempre está llena de entusiasmo cuando habla sobre su proyecto; incluso nos contagia.

2.-Dedicación. Su tiempo, recursos e interés se enfocan en realizar el proyecto empresarial de manera importante.

3.-Compromiso. Busca identificar los riesgos, trámites y oportunidades para tratar de evitar el fracaso. El compromiso funciona como contrapeso del entusiasmo, lo que le da balance emocional.

4.-Confianza. El emprendedor o empresario cree que su proyecto tiene potencial para convertirse en un éxito.

5.-Auto-confrontación. Antepone los intereses del proyecto a sus propios miedos, esto es, trata de resolver sus limitaciones personales para que el proyecto avance.

6.-Regeneración. Cuando siente que algo no funciona como lo esperaba, es natural y humano que sienta frustración; sin embargo, tiene la capacidad para retomar el camino, controlar y buscar nuevas oportunidades o alternativas. Se convierte en ave fénix.

7.-Reflexivo. También dedica tiempo a pensar sobre el camino recorrido, los retos resueltos y aquellos que no fue posible resolver, para tratar de capitalizar sus experiencias negativas y convertirlas en oportunidades.

8.-Corre riesgos. Aunque controlados. Los riesgos sin control, con toda seguridad le llevarán al fracaso. El emprendedor y empresario lo saben, a veces es necesario atreverse a hacer lo que otros no hacen; así construyen ventajas diferenciadas.

9.-Automotivado. Mantiene el entusiasmo la mayor parte del tiempo.

La pasión por los proyectos de negocios también se alimenta de otras personas, aquellas que dan apoyo emocional o motivan al emprendedor y al empresario para continuar generando iniciativas y oportunidades: la familia, los amigos, otros casos de proyectos empresariales y sobre todo, la fe en que tiene el potencial para realizar sus mejores proyectos.

Dra. Alejandra Herrera M.

Sendatek, Asesores en Innovación

One thought on “Se necesita pasión por tu proyecto para que funcione

Deja un comentario