10 prácticas de un gran líder

pyme ejemploSer lider no es cosa fácil, por eso aquí te presentamos las 10 prácticas que debes de tener para ser una inspiración para tu equipo y dar resultados.

CONGRUENCIA. El líder debe ser una persona que actúe con congruencia. No debe realizar actos que contravengan los mandatos y obligaciones que él mismo ha determinado, para sí y para los demás.

“El líder debe tener conocimiento de las necesidades, deseos y creencias personales para poder establecer una empatía que permita reconocer las necesidades, los deseos y las creencias de sus interlocutores.”

RACIONALIDAD. El líder debe proceder de modo reflexivo, buscando y haciendo el mayor bien humano posible, sin dejarse llevar exclusivamente por impulsos, sentimientos o pasiones.

PERSONALISTA. El líder debe tratar a cada una de las personas respetando su dignidad de persona, y en la medida de lo posible, ha de promover todo aquello que facilite su desarrollo humano.

IMPARCIALIDAD. Ante situaciones en la que se tengan que tomar decisiones para resolver conflictos, el líder no debe dejarse llevar por preferencias ajenas al bien de las personas.

LEGALIDAD. Las leyes promulgadas por la legítima autoridad que rige una determinada sociedad buscan estar subordinadas al bien de la persona, por esto el líder debe siempre cumplir con la ley.

PRUDENCIA. El líder debe ser prudente ya que así podrá tomar buenas decisiones para ejecutar los planes de acción.

PROACTIVIDAD. El líder debe tener mente abierta para poder transformar una idea en un evento específico; debe tener predisposición para responder favorablemente cuando no detecte ningún perjuicio.

AUTOCONTROL. Cuando se ha aprendido esta habilidad, el líder debe permanecer tranquilo y en sosiego, positivo e inalterable en momentos de cansancio; asimismo, debe pensar claramente y mantenerse centrado bajo presión.

COMUNICACIÓN. El líder debe tener conocimiento de las necesidades, deseos y creencias personales para poder establecer una empatía que permita reconocer las necesidades, los deseos y las creencias de sus interlocutores.

RAZÓN PRÁCTICA. El líder debe captar el medio que le rodea como realidad para llevar a cabo buenas elecciones y justificarlas haciéndose responsable de ellas.

Mtro. Leopoldo Días Toledo.

Líder de opinión, Facultad de Negocios, Universidad La Salle

Tal vez también te interese

¿Pagarás el precio de la falta de liderazgo?

Deja un comentario