Cambios destacados en la ley fiscal

impuestosA partir del primero de enero de 2014 habrá algunos cambios que afectarán la manera en que realizas tus procesos fiscales, toma tus provisiones y evita tener problemas con la operación de tu empresa al iniciar el año.

Benito Celorio director general de Buzón e, advierte que, pese a que el SAT ha afirmado que sólo las personas con ingresos mayores a 250 mil pesos al año y aquellos que utilizan Comprobante Fiscal Digital (CFD) tienen que migrar al modelo Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) lo cierto es sólo este último esquema está contemplado en la ley.

El experto, quien además es vicepresidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Aurorizados de Certificación (Amexipac), señala que ello quiere decir que ningún comprobante que no esté creado bajo el formato CFDI será válido, ello incluye las facturas realizas con el sistema de Código de Barras Bidimensional (CBB).

La predicción de Celorio es que a partir de 2014 todos los contribuyentes utilizarán CFDI e incluso que todas las personas mayores de edad tendrán un registro ante el SAT, la digitalización será tal que la presentación de las declaraciones anuales dejará de ser obligatoria y sólo será necesaria si existen reclamaciones o aclaraciones.

Los cambios que destacan en el código fiscal son:

– Todas las personas a partir de los 18 años tendrán RFC, cuando requieren abrir una cuenta o solicitar su licencia de conducir les solicitarán este dato que el SAT les  creará.

– Sólo CFDI. Ningún documento fiscal que no esté bajo este modelo tendrá validez dejando sin funcionamiento el CBB y el CFD.

– La Firma Electrónica Avanzada (Fiel) que anteriormente sólo podría ser obtenida por el titular ahora podrá ser tramitada por un representante legal.

– El SAT tiene la facultad de suspender a los contribuyentes el certificado de sello digital para evitar que puedan facturar o les facturen si se presentan alguno de estos casos:

“Cuando los comprobantes fiscales se usen para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas la sanción será de tres meses a seis años de prisión. “

a) Cuando se omitan tres o más declaraciones periódicas o seis no consecutivas.

b) Cuando el contribuyente no puede ser localizado.

c) Cuando los comprobantes se usan para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas. En este caso la sanción será de tres meses a seis años de prisión.

– A través de un Buzón tributario en línea, mismo que obtendrán todos los mexicanos mayores de 18 años se mantendrá la Comunicación entre los contribuyentes y la autoridad, por ejemplo en este canal se hará saber a la persona física o moral la devolución de impuestos.

Este buzón sustituirá las notificaciones físicas, luego de enviado un mensaje el SAT considera seis días para aclaraciones de lo contrario el contribuyente se da por enterado y empiezan a correr las multas.

– Se permitirá la utilización de tarjeta de crédito y débito como medios de pago de contribuciones.

– Reglas para llevar la contabilidad. Todos los contribuyentes, aún los asalariados, tienen que compartir su información con el SAT cuyo propósito es cruzar la documentación para detectar anomalías.

– Todas las retenciones de ISR generan comprobante fiscal, es decir que los patrones tienen la obligación de desarrollarlos para poder deducir la nómina de sus empleados.

– Se derogan los comprobantes simplificados y transporte de mercancía.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Impuestos y gravamen a la alza en el mundo

Deja un comentario