Cómo actuar ante el fraude de un empleado

fraude de empleadoExisten personas con falta de ética que al trabajar en una organización buscan la manera de sacar ventaja y recurren a prácticas ilegales como robar información o dinero, se tiene que ser precavido con el tema y seguir algunas reglas para evitar estas situaciones.

Mónica Schiaffino, socia del despacho Littler, De la Vega y Conde, propone siete consejos que las PyMEs pueden aplicar para actuar ante el fraude de un empleado.

1.- Prevención. El primer punto es tomar medidas para minimizar la posibilidad de enfrentar problemas, en ese sentido tus empleados deben tener muy claras las políticas respecto a quién tiene acceso a qué información, y las sanciones en caso de que alguien haga mal uso de la misma.

2.- Contratos. Siguiendo con la prevención, dentro de tus contratos de trabajo debes especificar las atribuciones de tu personal y las consecuencias de no respetar las normas, documentos que por supuesto deben ser firmados por los trabajadores.

3.- Investigación. Si tienes sospechas de que alguno de tus empleados está cometiendo un fraude en la empresa es importante que inicies una investigación, no puedes acusar a nadie sólo por una sospecha.

“Tienes que hacerte de pruebas antes de poder acusar formalmente a tu empleado”

4.- Recabar pruebas. Si efectivamente descubres que alguien está actuando mal tienes que hacerte de pruebas antes de poder acusarlo formalmente para demostrar que en efecto es responsable de lo que se le está culpando.

5.- Da a tu empleado la oportunidad de explicarse. Si las malas prácticas que lleva a cabo el trabajador no son directas pídele que justifique su conducta, puede ser que no estaba bien enterado de las normas o que no exista un control adecuado, entonces podrás llamarle la atención y quizá removerlo de sus actividades para asignarle otras.

6.- Confrontación. Cuando compruebes que está actuando con dolo debes acercarte a él y mostrarle la Ley de trabajo y el reglamento de la empresa para que puedas despedirlo sin después tener que enfrentar una demanda al respecto.

7.- Demanda. Si después del despido aún quieres proceder en su contra tienes dos opciones de acuerdo al tipo de daño que haya ocasionado, iniciar una demanda civil o penal, será civil si por ejemplo se trata de un caso de acoso sexual y penal en caso de fraude doloso.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Identifican el perfil del defraudador en México

Deja un comentario