Cómo manejar incapacidades

Pincapacidadesor ley hay algunas ocasiones en que tienes que brindar unos días a tus empleados, ya sea porque su salud les impide ir a trabajar, por embarazo o en algunos casos la pérdida de alguien cercano, pero como tu empresa tiene que seguir trabajando normalmente sigue estos consejos.

        Es importante dejar claras las políticas de incapacidad, cuando se trata de embarazo o algún procedimiento programado tanto los empleados como tú tienen que estar informados de manera que los ajustes se realicen de forma sencilla y eficiente.

        Si tienes conocimiento de que alguno de tus empleados deberá ausentarse por un tiempo evalúa tus opciones, si el área no demanda demasiadas labores o procesos específicos debes conversar con tu personal y explicar que por un plazo determinado necesitarás de su apoyo, incluso podrías limitar las vacaciones de ese departamento, pero asegúrate que serás justo y valorarás su esfuerzo.

        En algunos casos será necesario contratar a alguien de forma temporal, la reforma a la Ley del trabajo te facilitará la redacción de un contrato en donde se especifique el periodo de tiempo de labor y las condiciones, evitando posteriores problemas.

“Intentar despedir a una persona que tramita una incapacidad es una decisión muy arriesgada”

        Cuando se presente una situación imprevista y tengas que otorgar incapacidad lo primero es pedirle al empleado que realice todos los trámites necesarios para acreditar que es necesaria la incapacidad y puedas procesar todos los documentos necesarios en la empresa. De la misma manera que en el caso anterior evalúa la posible contratación temporal o el que por algunos días el área tenga que trabajar bajo condiciones especiales.

        Considera que intentar despedir a una persona que tramita una incapacidad es una decisión muy arriesgada que podría llevarte a enfrentar una demanda laboral con todo lo que ello implica, descontento en los empleados, mala reputación y una fuerte multa.

        También puedes contratar un seguro de incapacidad de largo plazo, este protegerá a tus trabajadores en caso de que no puedan volver a sus labores en mucho más tiempo del que puedes pagar.

Ariadna Cruz

Deja un comentario