Consejos al visitar un evento empresarial

expoExisten muchas ferias y exposiciones que vale la pena visitar, ya sea que quieras conocer las tendencias de tu sector, contactar a nuevos proveedores, hacer clientes o conseguir contactos de utilidad, asistir es siempre provechoso, pero lo es más si sabes cómo sacar valor de tu visita.

Algunos consejos que en PyMEmpresario te proponemos para invertir mejor tu tiempo y recursos cuando visites un evento empresarial son:

        Evalúa la feria. Antes de hacer el registro o la inversión, vale la pena que conozcas más sobre el evento, ya sea a través de internet o algún folleto, analiza los expositores que estarán presentes y el tipo de participantes que están esperando, quizá te des cuenta de que no es el perfil que deseas y no vale la pena que inviertas recursos y tiempo.

        Ubicar a los expositores. Cuando sepas que asistir será de valor para tu negocio trata de localizar a las empresas u organismos que más te interesen. Por lo general en la información del evento se encuentra un mapa detallando el lugar donde se colocarán, así, en caso de que tengas poco tiempo o un requerimiento muy específico sabrás a dónde acudir.

        Recorrer todo. Si tienes el tiempo la mejor estrategia es caminar por toda la feria, sólo así podrás descubrir a los expositores que no conoces pero que quizá se adapten mejor a tu tipo de negocio o te ofrezcan mejores condiciones.

“La mejor estrategia es recorrer todo, sólo así podrás descubrir a los expositores que no conoces pero que quizá se adapten mejor a tu tipo de negocio”

        Zapatos y ropa cómodos. Aunque se trate de un evento empresarial y quieras lucir muy profesional ten cuidado con el atuendo pues deberás caminar y estar parado por mucho tiempo.

        Evaluar los talleres y las conferencias. En muchos casos se ofrecen pláticas o cursos relacionados con el tema del evento, si son gratuitos desarrolla un programa para que asistas a las que más te convienen, en caso de que tengan un costo adicional revisa bien las temáticas, si fuiste a la edición anterior de la exposición quizá alguna se repita, o bien puede que estén enfocados en tópicos que tu dominas por lo que no vale la pena la inversión.

        Llevar tarjetas de presentación. No siempre se tiene el tiempo para hacer un intercambio de datos, la solución es que lleves tus tarjetas de presentación para hacer contactos rápidos, si no las tienes lleva etiquetas o post-it con tus datos para que no pierdas oportunidades.

        Relacionamiento. Mira a tu alrededor, no te cierres sólo a querer hablar con los expositores o ponentes, en los eventos podrás conocer a otros empresarios de tu giro, puede que conozcas a un nuevo proveedor, un socio, un cliente o simplemente alguien que entienda y comparta tus inquietudes.

        Seguimiento. Si te acercas a un stand y prometen que te llamarán o escribirán la semana entrante espera hasta ese día para ponerte en contacto, pero si no sucede no te decepciones en ocasiones los expositores reciben tantas solicitudes que es imposible recordar y responder a todas, por ello siempre pide una forma de contacto y búscalos, haz que las cosas sucedan, no te quedes esperando.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Cómo prepararse para participar en una feria empresarial

Deja un comentario