Da inicio foro de microempresas

foromicCon el tema “El reto de la productividad: financiar emprendimientos dinámicos”, inició el Foro Interamericano de  la Microempresa (Foromic), el evento líder de la región en el apoyo y financiamiento al sector en América Latina y el Caribe,  con la presencia de unos mil 800 participantes de 50 países.

Foromic dio inicio con un llamado a mejorar los apoyos a la micro, pequeña y mediana empresa para incrementar la creación de empleo y el dinamismo de la economía de los países.

Se detalló que 15 años después del primer Foromic la industria microfinanciera ha madurado, pues en ese entonces había menos de 200 entidades microfinancieras que servían a alrededor de un millón de clientes, en la actualidad hay más de mil instituciones activas que sirven a casi 20 millones de clientes de microcrédito.

El Presidente del BID firmó cuatro convenios de cooperación para proyectos financiados por el FOMIN. Con un aporte total de 2 millones de dólares, el primer proyecto será ejecutado por el Banco Nacional de México, S.A (Banamex) y  buscará fortalecer la capacidad de 45 mil pequeñas y medianas empresas en materia de eficiencia  energética, al igual que desarrollar productos crediticios “verdes” para que las PyMEs inviertan en equipos energéticamente eficientes.

El segundo proyecto, el cual tendrá un aporte total de un millón 350 mil dólares estará a cargo de Mercy Corps Guatemala, que promoverá el crecimiento y el desarrollo de las MiPyMEs ayudándolas a acceder a redes y mercados nuevos en Guatemala.

Adicionalmente, se firmó un convenio de cooperación para un proyecto de 797 mil 720 dólares a cargo del Municipio de Tequila, el cual buscará desarrollar un modelo de Alianza Público-Privada para proveer servicios básicos a las familias de bajos ingresos que viven en la municipalidad.

Finalmente, la Insurance Corporation of Belice (ICB) buscará ofrecer una cobertura de seguros de propiedad que sean accesibles para los miembros de las cooperativas de crédito que viven en zonas rurales y que trabajan en el sector agrícola del país.

Redacción Pymempresario

Deja un comentario