Exporta a Europa

exportarEl 12 de octubre se conmemora el día en que ambos lados del mundo se encontraron, todo ha cambiado desde entonces, ambas culturas están en contacto y eso puede darte una ventaja, así que atrévete a ser parte del comercio internacional y lleva tus productos a Europa.

En el aspecto comercial México está altamente conectado, tiene acuerdos con diferentes naciones, entre ellas, las que conforman la Unión Europea mercado que representa un potencial de más de 455 millones de posibles consumidores.

Aprovechar el potencial del mercado de la Unión Europea requiere conocer las características de los países que la conforman, sus reglamentaciones y oportunidades, por lo que  es importante que te asesores de expertos, una de las opciones es ProMéxico que cuenta con una completa guía al respecto.

En el documento se explica que el mercado europeo se caracteriza por ser básicamente de compradores como resultado de la amplia variedad de opciones que tienen a su alcance, lo que los convierte en consumidores racionales y selectivos respecto a la calidad de los productos que desean adquirir, además el balance calidad/precio es un factor determinante en sus decisiones de compra.

Si quieres llegar a ese mercado debes considerar que los compradores reciben mucha información respecto a las características, virtudes y origen de los productos, tanto de los que son elaborados dentro de la región como de los importados, así que deberás proveer información amplia a los distribuidores, pero toma en cuenta que estos no estarán interesados en colocar excedentes de producción.

“Debes estar dispuesto a efectuar modificaciones en tu producto para adaptarlo a los requerimientos específicos del mercado”

Para crecer tus probabilidades de éxito debes estar dispuesto a efectuar modificaciones e incluso rediseñar tu producto para adaptarlo a los requerimientos específicos del mercado, esto también implica que no puedes ver a Europa como un todo que comparte la misma cultura pues, “los consumidores del norte de Europa son reservados y racionales, mientras que los del sur son más emotivos”, señala la guía.

Cuando estés decidiendo en qué naciones tendrás más oportunidades de éxito considera la posición geográfica, el clima y la distribución del ingreso per cápita lo que te permitirá identificar tus segmentos de interés y crear una estrategia para llegar a ellos.

Respecto al precio, si bien es necesario que tengas un monto claro para poder cubrir tus gastos y hacer de la exportación un negocio rentable, no te cierres, es probable que tengas que realizar ajustes de acuerdo a la reacción que el mercado tenga sobre tu producto, incluso puede ser que en un inicio tengas que sacrificar utilidades para ganar participación de mercado.

Toma en cuenta que para exportar a la Unión Europea debes hablar y escribir inglés, y que los empresarios europeos suelen ser abiertos, directos y claros, por lo que la comunicación con ellos debe ser expedita y será necesario proporcionarles información detallada.

Para entender más este mercado participa en ferias y otros eventos de promoción ya sea en Europa o México, durante los cuales no debes olvidar llevar material promocional como catálogos, folletos y  listas de precios en inglés.

Para tener claro todo el panorama y lograr la mejor estrategia puedes contratar los servicios de  un socio europeo o Trade Partner, que te asesorará para seleccionar el mercado meta y el canal de distribución más adecuado, además contribuirá a reducir los riesgos de extravío de la carga y de la cobranza.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Apoyos para exportar

Deja un comentario