Factura digital, no sólo por obligación

factura electronicaMiles de personas físicas y morales tienen la obligación de utilizar el modelo de facturación electrónica, pero ver esto sólo como un cumplimiento legal, es un error, si te comprometes con los cambios obtendrás beneficios de este esquema.

Como probablemente ya debes saber, a partir del primer día de enero los contribuyentes con ingresos mayores a 250 mil pesos deben adoptar el modelo de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), si tendrás que hacer la adopción es hora de que busques la solución que ayudará a mejorar los procesos de tu negocio.

Miguel Ángel Peralta, director general de GS1 México, advierte que los empresarios que dejen el proceso hasta el último momento están corriendo el riesgo de perder negocios el año entrante, pues aun cuando reciban pedidos u órdenes durante 2013, si la entrega es el próximo año no podrán generar comprobantes y por ende cerrar las ventas.

“Tendrán impactos operativos y financieros, y aunque hemos visto la tendencia de que en las MiPyMEs lo urgente consume lo importante, es un error dejar este cambio para el final, creyendo que se anunciará una prórroga que no creo que suceda”.

Uno de los retos que las empresas enfrentan en la migración es que no hay vuelta atrás, es  decir, una vez que emiten la primera factura digital no pueden volver a las viejas prácticas, por lo que representa un cambio drástico sobre todo en la cobranza.

Por lo anterior es tan relevante que los empresarios realicen este proceso bien informados para que no terminen eligiendo un proveedor cuyo servicio les queda grande o chico de acuerdo a sus necesidades.

“La factura electrónica trae beneficios de hasta 90% en reducción de costos al pasar de papel a digital”

Sin embrago, como explica Peralta, de poco sirve contar con la mejor empresa de respaldo, si el empresario no está dispuesto a realizar cambios en su forma de operar, “hemos visto que la factura trae enormes beneficios, hasta 90% en reducción de costos al pasar  de papel a digital, pero esto sólo cuando no se ve como un simple cumplimiento fiscal o como un agregado al proceso y sigo haciendo lo mismo, como imprimir y almacenar las copias de las facturas”.

No dejes que el tiempo sea el factor que termine por decidir quién te brindará el servicio, compara las opciones y estima los cambios de forma integral dentro y fuera de la empresa, pues si bien la tecnología facilita la migración y emisión de las facturas, una implementación que de verdad lleve valor al negocio tiene plazos más largos.

Toma en cuenta también que si sólo necesitas dos o cinco comprobantes al mes el SAT te brinda una opción gratuita, pero si tu volumen es más alto  necesitarás de sistemas más sofisticados.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Tres pasos para facturar electrónicamente

One thought on “Factura digital, no sólo por obligación

Deja un comentario