Forma un Consejo de Administración y crece

consejo-de-administracionMentes geniales como la de Leonardo Da Vinci, las cuales ocupaban para diversas disciplinas hoy les presentaría un reto en lo que respecta a la organización  de una empresa, motivo por el cual los empresarios deben asesorarse con expertos de una disciplina, porque varias cabezas piensan mejor que una. René Torres Fragoso, Director General de Contpaqi platica que cuando inicio su empresa poco más de 30 años atrás, una de sus primeras iniciativas fue crear un Consejo de Administración que le orientará sobre los temas que él como Ingeniero desconocía.

“el Consejo de Administración ocupa su tiempo en supervisar los temas operativos cotidianos y de riesgos en respuesta a la situación financiera,”

De acuerdo con la firma Deloitte en México, el Consejo de Administración ocupa su tiempo en supervisar los temas operativos  cotidianos y de riesgos en respuesta a la situación  financiera, asumieron esta responsabilidad además de todas sus obligaciones tradicionales. Para otras compañías el tema es invertir  cada vez más tiempo en cuestiones de cumplimiento y normativas, en detrimento de la  vigilancia del negocio. Es importante considerar los siguientes puntos:

  • El Consejo de Administración evoluciona conforme crece la empresa, por lo cual es importante conocer el alcance de sus responsabilidades a fin de garantizar que atienden todas las áreas a su cargo.
  • Las  responsabilidades del Consejo se deben revisar con periodicidad las obligaciones de sus comités a fin de garantizar que sean adecuadas y que las cargas de trabajo del consejo no se tornen demasiado onerosas.
  • Adicionalmente conforme cambien las responsabilidades del consejo y/o comités, también variarán las habilidades y la experiencia necesarias de sus miembros.

La materia prima con que trabajan los consejeros es la información mediante reportes, mismos que serán analizados a conciencia para emitir recomendaciones; cabe señalar que los Consejos de Administración no siempre están conformados por accionistas, también se invitan expertos foráneos, que en algunos casos cobran por sus servicios pero otros no.   Fernando Heredia

Deja un comentario