¿La Reforma Hacendaria afecta a tu PyME?

reforma  hacendaria pymesCuando se habla de la reforma Hacendaria, los fiscalistas debemos buscar de algún modo entender las causas que originan las propuestas que se hacen de modo que se analice si lo que se propone corresponde con lo que se quiere lograr, lo que nos permite decidir si es una buena propuesta de reforma o simplemente no lo es.

El Gobierno propone:

1. Hacienda pública responsable. Se propone fortalecer el marco legal en materia de responsabilidad hacendaria, estableciendo una regla de balance estructural, un ancla fiscal de mediano plazo y mejorando el manejo de ingresos excedentes y ahorro de largo plazo.

2. Establecer un Sistema de Seguridad Social Universal. Que garantice un ingreso a todos los mexicanos mayores de 65 años y un seguro para apoyar el ingreso de los trabajadores que pierdan su empleo.

3. Fortalecimiento de la capacidad financiera del Estado. Se propone aumentar la disponibilidad de recursos para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones, al tiempo que se incentivan mejores prácticas de consumo responsable y de cuidado al medio ambiente.

4. Mejorar la equidad. Se eliminarán privilegios y se establecerán impuestos para alcanzar un sistema más justo, progresivo y equitativo.

5. Facilitar el cumplimiento del pago de impuestos. Esto implica simplificar el pago de impuestos, fortalecer los derechos de los contribuyentes y dar facilidades a las personas que inician un negocio.

6. Inducir la formalidad. Otorgando facilidades a los pequeños negocios que migren a la formalidad y disminuyendo las cuotas obrero-patronales del IMSS para los trabajadores de bajos ingresos.

7. Promover un federalismo que contribuya a fortalecer la recaudación en los tres órdenes de gobierno. Se propone trasladar la recaudación del predial a los estados, fortalecer fondos de construcción de infraestructura y mejorar el ejercicio del gasto en educación y salud.

8. Establecer un nuevo régimen fiscal para PEMEX. Que reduzca la carga impositiva de la paraestatal y complemente la propuesta de Reforma Energética que se ha planteado.

9. Mejorar la calidad del gasto. El Gobierno de la República establece el compromiso de ejercer el gasto cumpliendo con los principios de eficiencia, eficacia, rendición de cuentas y transparencia.

De lo anterior se desprende que cada uno de los planteamientos realizados por el gobierno como una reforma hacendaria, nos llevan a pensar que lo planteado es una estrategia gubernamental para adquirir una mayor cantidad de recursos de los contribuyentes cautivos y en ningún momento propone el aumento de la base contribuyentes.

De manera muy puntual quiero recalcar que estas acciones son solamente el inicio de una serie de estrategias que pondrán en riesgo la capacidad de operación de nuestros PyMEs puesto que esto es solo el corto plazo, lo que implicaría analizar una serie de disposiciones legales (como la ley antilavado) que sumadas a estas permitirán controlar de manera casi automática y auditora de cada movimiento financiero que se realice.

Lo que condiciona en gran medida la capacidad de los Pequeños Contribuyentes de continuar con sus operaciones de manera eficiente, con tales reformas una de las grandes sugerencias sería comenzar a cambiar de estrategias y buscar que todos nos convirtamos en medianos contribuyentes.

Es importante realizar gran esfuerzo no solo en la base de nuestras operaciones, sino en implementar estrategias de crecimiento en cuanto a personal calificado sobre todo en procesos contables y de administración.

No debe asustarnos el hecho de que el gobierno continúe su política de recaudación a través de los contribuyentes cautivos ya que aumentar la base de contribuyentes, resulta un costo político que ningún partido quisiera pagar.

La realidad de las cosas, en palabras simples constituye una amenaza latente el régimen de pequeños contribuyentes, al obligarlos a manejar el IVA como los demás regímenes, por lo que dese a la tarea de platicar con un fiscalista que le ayude a realizar las estrategias necesarias para poder subsanar los aumentos de impuestos a través de las deducciones.

No se espante solo tome sus debidas precauciones y antes de que termine el año comience a pensar en sus estrategias de crecimiento y de cambio de régimen fiscal.

Máster en Fiscal Juan Miguel Chávez Salcedo

Consultor Independiente

jmchavezsalcedo@gmail.com

Tal vez también te interese

¿Qué hacer en caso de auditoría fiscal?

3 thoughts on “¿La Reforma Hacendaria afecta a tu PyME?

  1. Muy acertada la observación, pero la realidad, es que el REPECO, tiene garantías fiscales dentro de su régimen fiscal, puesto que lo entiende, me atrevo a decir en un 90% y en otro régimen dónde las obligaciones fiscales van a ser mas amplias y para ello tenga que contratar un contador (cosa que en muchos de los casos no venía sucediendo desde que se creo este regimen) para este tipo de contribuyentes ya sugiere un problema más y desestabiliza su gasto , considero que hay todavía muchas interrogantes respecto al tema, ya que en mi humilde opinión el pequeño contribuyente es un régimen por un lado generoso, por otro fácil y entendible para los microempresarios y sobre todo práctico y el régimen de consolidación que propone la reforma, no tiene nada de las características con las que cuenta un regimen como el de pequeños contribuyentes,

    1. Estimado lector: tiene usted toda la razón al mencionar que el régimen REPECO contempla, uno de los mejores garantías fiscales, incluyendo su facilidad de manejo y su amabilidad con el contribuyente. Como bien lo menciona las interrogantes son demasiadas y se irán despejando al transcurso del tiempo y de la aprobación de la Reforma Propuesta. Pero es sabido que se pretende que el manejo de IVA sea realizado como cualquiera de los otros regímenes fiscales, lo que nos hace preguntarnos ¿Debo pagar un contador para manejo de IVA y dejar de obtener los beneficios de deducibilidad por ser REPECO?. Mi propuesta se basa en que si debe llevarse una contabilidad a la par para el caso de IVA, convendría pensar en expedir comprobantes fiscales y cambiar de régimen, para obtener los beneficios de deducibilidad, así logramos que los contadores realicen la contabilidad global, incorporando estrategias de crecimiento y desarrollo financiero. Gracias por su aportación.

  2. creo que la reforma hacendaria esta bien pero lo que no ve el gobierno no esta tomando en cuenta que a los micro empresarios a quien les trabaja no son puntuales en sus pagos eso nos pone a tronarnos los dedos cuando uno tiene que pagar salarios ,prevision social,infonavit e impuestos.
    creo que ahi deben de tambien ponerse de lado de las microempresas que les trabaja a las grandes empresa,esto creo a mi parecer que muchos pequeños empresarios iran a la ruina

Deja un comentario