Lo que las PyMEs desean de la nube y sus servicios

cloud computingPese a que las MiPyMEs no tienen el nivel de productividad y adopción de tecnología que registran las grandes empresas, ello no quiere decir que no están informadas sobre las soluciones que pueden contribuir a ganar eficiencia, el problema que enfrentan es no encontrar a los proveedores que les brinden opciones a la medida.

Un estudio realizado por Cisco dio a conocer que las PyMEs gastan 11 mil millones de dólares en el mercado total de Tecnologías de la Información (TI), pero la cifra se elevaría si estuviera disponible un modelo de consumo simple a un precio accesible.

Jozek Gruškovnjak, director de consultoría en Cisco, explicó que al ser las PyMEs un mercado en constante crecimiento los proveedores están interesados en ofrecerles opciones, el problema es que no tienen mucho conocimiento del sector.

En la encuesta se concluye que empresas de entré cinco y 249 empleados ven a las TI como un habilitador estratégico, de hecho la mayoría de los empresarios consideran que realizan adopciones tempranas de tecnología, lo cual da cuenta de que están abiertos a la contratación de nuevos servicios.

El empresario compra tecnología basado en los beneficios que le traerá, los que principalmente buscan son mejora de eficiencia, productividad y servicio al cliente, además de un aumento en las ventas y reducción de costos. 

Sin embargo los costos, la complejidad de integración, falta de orientación y conocimientos sobre las soluciones inhiben la adopción de tecnología en las empresas, especialmente porque, como explica Gruškovnjak, estas empresas no tienen recursos dedicados a TI, por lo que requieren de asesoría.

“Los costos, la complejidad, la falta de orientación y conocimientos inhiben la adopción de tecnología en las empresas”

El estudio señala también que México, al ser comparado con otros países, está a la mitad de crecimiento relacionado con la adopción de servicios de hosting, suscripción y nube, no obstante está bien familiarizado con los términos por lo que Cisco predice un aumento significativo en la contratación de estos servicios hasta representar el 30% del gasto destinado a TI en los próximos dos años.

Aunque son la seguridad y privacidad de los datos, el almacenamiento, el costo y la falta de opciones personalizadas los retos a enfrentar para crecer el nivel de migración de un esquema tradicional a uno de nube.

En el caso de los costos el ejecutivo detalló, “las PyMEs no piensan en el costo de los servicios, tienen una percepción de gastos de TI muy simple, no toman en cuenta cuestiones como el mantenimiento y la actualización”.

Será necesario entonces que los proveedores de servicios garanticen confianza, disponibilidad, fiabilidad y transparencia, “los proveedores necesitan adoptar una estrategia de ventas con consultoría, pues más que el precio los empresarios quieren que tengan conocimiento sobre lo relevante para las PyMEs y las tendencias en su industria”.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

¿Cómo llegar a la nube?

Deja un comentario