Premian a las mejores empresas verdes

cleantechLa empresa Movagro, basada en Ciudad Obregón, Sonora y dedicada a la producción y comercialización de sistemas magnéticos para la optimización de uso del agua fue seleccionada como ganadora de la cuarta edición del Cleantech Challenge México 2013.

Al inicio de la competencia se recibieron mil 17 propuestas de toda la República, de ellas se llevó un proceso de eliminación hasta elegir a los cinco finalistas que demostraron su viabilidad, eficiencia operacional y potencial financiero.

Los resultados de este concurso incluyen la creación de mil 400 empleos, 101 empresas que se constituyeron, 865 emprendedores participantes, 67 solicitudes propiedad industrial y 6.5 millones de toneladas de CO2 que se reducirán en los próximos cinco años.

El Cleantech Challenge contó con una bolsa de 2 millones de pesos e incluyó premios como un maestría en negocios verdes, consultoría por Ernst & Young, becas para especialidades y asesoría en diferentes aspectos, todo con el fin de aumentar el porcentaje de empresas participantes que permanecen en el mercado luego de sus primeros dos años de vida, porcentaje que hoy es del 70%. Además muchas empresas han logrado obtener apoyo financiero por parte de fondos privados de inversión e instituciones de gobierno.

Algunos de los temas que se destacan entre los proyectos de los emprendedores son eficiencia energética, reciclaje, generación de energía, manejo y transformación de residuos.

Los otros cuatro finalistas fueron:

 Basurama, de Guadalajara. Empresa especializada en el manejo de residuos sólidos urbanos.

 Biodimex, de Ecatepec, Estado de México. Dedicada a la producción de biodiesel.

 GammaKat Logistic, de Mérida. Empresa de manejo y transformación de residuos sólidos urbanos en diésel sintético.

 Power Tad de México, de Monterrey. Fabricante de lubricantes orgánicos para uso industrial.

Durante el evento de premiación Marco Herrera, presidente Green Momentum, señaló, “hace cuatro años no se hablaba mucho de tecnología verde, hoy hay una gran plataforma de emprendimiento e innovación. A través del Cleantech se han creado más de 5 mil empresas y más de 300 intenciones de patentes, la plataforma está dando resultados”.

Asimismo Javier Pardo, de capital emprendedor en Nacional Financiera, afirmó que de los países que forman parte del G20 México es el segundo lugar en cuanto al desarrollo de un ecosistema de emprendimiento, “hay instancias, incubadoras, fondos. El dato que no es bueno es que en levantamiento de capital sólo estamos arriba de Italia y Argentina, falta confianza, que los inversionistas pongan dinero y que los emprendedores confíen”.

Agregó que existen en el país más de  52 fondos de capital semilla, además el Instituto Nacional del Emprendedor está canalizando apoyos, pero “no necesariamente tienen que recurrir a instituciones de gobierno”.

Por su parte Andrés Albo, director de compromiso social de Banamex afirmó que la institución bancaria tiene el compromiso de dar créditos en condiciones preferenciales y acompañar a los emprendedores para fortalecer sus proyectos, incluso adelantó que tienen en mente “poner en la misma mesa a los emprendedores e inversionistas y preguntar qué es lo que más les sirve”.

Ariadna Cruz

Deja un comentario