¿Qué distingue a un líder?

liderPoder mantener el control de la organización, delegar responsablemente, fomentar una buena comunicación, tener la capacidad para resolver dificultades y tomar las mejores decisiones basadas en el conocimiento, son características que un líder debe llevar a su empresa.

Este tema va más allá de tener a alguien a la cabeza de la organización con la intención de mostrar jerarquías, es un elemento de valor en la empresa, tener al líder correcto cambia la dinámica y permite un mejor desarrollo y productividad.

Al respecto Aon propone cinco puntos que las empresas deben aplicar en beneficio de su cultura organizacional.

1.- Los líderes son apasionados y muestran su compromiso con el desarrollo de otros líderes. Un persona verdaderamente comprometida con su organización no es egoísta cuando se trata de impulsarla, comparte sus conocimientos y brinda herramientas para que cada quien desde su campo de acción pueda tener un impacto positivo.

“Un enfoque intenso en el talento se permea en todos los niveles de la organización”

2.- Un enfoque intenso en el talento se permea en todos los niveles de la organización. Descuidar los recursos humanos es un error que puede costar caro, no basta con hacer una buena selección de personal, se tiene que poner atención a cada empleado para motivarlo y conservarlo.

3.- La estrategia de liderazgo refleja claramente la estrategia general del negocio. El líder es una ventana a la organización, si este no se comporta de acuerdo a los valores de la empresa dejará una mala imagen tanto interna como externamente.

4.- El desarrollo de líderes es una práctica institucionalizada. Aunque muchos creen que se aprende viendo y haciendo, cuando se trata de líderes es mejor brindar una capacitación especial, su experiencia sólo será una herramienta más a su favor, pero tiene que conocer cada truco disponible.

5.- Mantener altos potenciales fuera de la zona de confort. No importa lo bien que se lleve con los empleados, o el que haya mantenido a la empresa a flote a pesar de los embates económicos, una persona que brinda valor a la organización siempre está en busca de nuevas ideas y propuestas, no se cierra a las posibilidades.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

¿Pagarás el precio de la falta de liderazgo?

Deja un comentario