¿Qué necesitan las PyMEs para competir?

innovacionEn un mercado cada vez más competido donde los empresarios tienen que medirse no sólo con sus pares locales sino internacionales, las PyMEs están en busca de llegar a nuevos clientes y son conscientes de que la innovación es clave en su éxito.

SAP, en conjunto con la consultora de negocios Oxford, llevó a cabo una encuesta entre empresarios del sector según la cual, las PyMEs mexicanas tiene como plan inmediato internacionalizarse, alcanzar una expansión local, llegar a nuevos mercados, además de la innovación, reducción de costos y eficiencia.

Luis Ávila, director de Business One para el norte de Latinoamérica, señaló sobre la encuesta, “las PyMEs se están viendo impactadas por una competencia global, no tienen control de su territorio, tienen que ir mucho más allá porque los clientes hoy tienen mayor poder de decisión”.

La intención de las empresas de llegar a mercados internacionales lleva a la predicción de que una de cada tres generará más del 20% de sus ingresos debido a sus negocios en el extranjero, no obstante para llegar a ese punto es necesario realizar cambios, y como explica Ávila “tienen que transformarse cuando las cosas van bien, no esperar a que vayan mal”.

Las razones por las cuales los empresarios pueden ver frenados sus esfuerzos por llegar a nuevos mercados son incertidumbre económica, competencia global y costos laborales.

“Las PyMEs tienen que transformarse cuando las cosas van bien, no esperar a que vayan mal”

El estudio arrojó que para las PyMEs la tecnología es necesaria para impulsar su desarrollo, pero más allá de nuevas soluciones están interesadas en unir las diferentes áreas de la empresa para dejar de pensar en funciones y concentrarse en sus procesos de negocios.

Sobre las soluciones que más están siendo adoptadas, la mitad de las PyMEs encuestadas cuenta con software de gestión empresarial, 36% están en redes sociales, 37% tiene una solución de movilidad y 34% está implementando soluciones en la nube.

SAP detalla que la mayoría de los empresarios sólo invierten en tecnología cuando entienden los beneficios, y predice que las soluciones de Cloud computing y análisis de negocios mostrarán incrementos mayores a 20%.

Cabe señalar que la encuesta fue aplicada a 2 mil 100 empresas en 21 países en los sectores de retail, consumo, manufactura, mayoreo y servicios profesionales, siendo este últimos donde se presenta un mayor nivel de innovación y adopción de tecnología.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Tres consideraciones para innovar en tu empresa

Deja un comentario