¿Qué riesgos preocupan a los empresarios?

International House of CardsPara poder hacer frente a un problema, amenaza o cambio, es necesario prevenir, y dentro de las organizaciones un análisis de riesgo es indispensable para garantizar la continuidad de la empresa.

Aon presentó su Encuesta de gestión global de riesgo cuyo objetivo es que los negocios de todos los tamaños cuenten con la misma información que las empresas globales y puedan prever sus amenazas.

Los resultados del estudio señalaron que en el caso de México los desastres naturales; el crimen, robo, fraude o deshonestidad de los empleados; y el riesgo medio ambiental se encuentran dentro de los principales riesgos considerados, mientras que los cambios legislativos y la interrupción del negocio, son subestimados.

Otros temas que destacan en el caso de México son la responsabilidad civil, esto luego de la reforma a la Ley federal del trabajo que elevó el valor de una vida humana a tres millones de pesos. También preocupa la pérdida de talentos, debido al alto nivel de competencia que se ha registrado en los últimos años.

A nivel mundial la recuperación económica, los cambios regulatorios, la competencia creciente, la falta de innovación, los daños a la reputación, la falta de liquidez y el riesgo político son elementos que preocupan a los empresarios.

La importancia de conocer estos datos señala Aon es que se logra un mejor entendimiento no sólo de los riesgos sino del impacto que estos podrían tener en la empresa.

El problema es que en la mayoría de los casos las organizaciones analizan sus riesgos de forma anual cuando se decide qué tipo de seguros se contratará, es decir que no cuentan con un proceso formal, y aunque México es el país más avanzado en Latinoamérica en cuanto a administración de riesgo, los especialistas consideran que es necesario remplazar al director de compra de seguros por un experto en análisis de amenazas.

También señalaron la importancia de dejar de ver en el precio de un seguro el elemento más importante para su contratación y poner más atención al servicio, por ejemplo qué tan rápido pagarán o que conozcan bien el giro de la organización.

Dado que sólo la mitad de las empresas declaró tener una política de supervisión y gestión de riesgos, los empresarios afirmaron que buscarán reforzarla debido a la creciente supervisión de los organismos reguladores y los eventos naturales.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Paso a paso para la administración de riesgos

Deja un comentario