Reforma laboral y sus retos empresariales

recursos humanosAnte el anuncio de la reforma laboral en el país y la ambigüedad en la reglamentación de ella, el descenso de empleos no se ha hecho esperar, esto debido a la preocupación de las empresas por no descapitalizarse mediante cargas fiscales y al mismo tiempo conservar las condiciones de trabajo en lo que respecta a remuneración justa y prestaciones de seguridad social y vivienda. 

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta julio de 2013, sólo se habían creado 300 mil 689 nuevos puestos de trabajo, es decir, 198 mil 203 menos en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

De cara a esta coyuntura, organizaciones de diferentes sectores y tamaños se enfrentan ante nuevos retos, optando entre otras estrategias, por recurrir a servicios de consultoría o de subcontratación con el objetivo de innovar y optimizar sus procesos de administración de personal, seguro social y nómina, de forma eficiente y conforme a la ley, sin dejar de lado el crecimiento de su negocio.   

Cuando  las empresas comenzaron a escuchar los pormenores de la reforma, defendían la idea de ahorrar para sacar adelante su negocio; sin embargo, en algunos casos, esta estrategia  afectaba  las condiciones laborales para sus trabajadores, por lo que ahora los empleadores buscan alternativas para contrarrestar esta situación. 

Hoy en día, existen servicios de administración de personal que ofrece una asistencia calificada y confiable para llevar la relación laboral entre el empleado, patrón y cliente, con tecnología de punta. Cada proyecto se desarrolla de acuerdo a los objetivos de cada organización, creando servicios a la medida a través de un sistema que facilita procesos en recursos humanos conforme a la ley. 

El sector empresarial se ve envuelto en una serie de contradicciones que pueden empañar sus objetivos de negocio, sin embargo ante los cambios que la reforma laboral realice, nunca es tarde para innovar en la administración de personal y tomar los retos que conlleva.

Las ventajas de recurrir a un servicio de administración de personal, son:

– Estar dentro del margen de la ley en cuanto a lineamientos de la nueva reforma laboral, así como en materia de seguro social, por lo que se protege al 100% la seguridad de la empresa.

– Optimizar procesos de administración de personal, seguro social y nómina.

– Asesoría para resolver cualquier problema laboral que se genere con el trabajador.

– Ahorro de tiempos administrativos que permiten mayor enfoque en actividades principales del negocio.   

“El servicio de administración de personal elimina los riesgos al determinar las cuotas obrero patronales garantizando no pagar más”

El servicio de administración de personal  incluye además consultoría y administración en seguro social, en las que la primera se basa en hacer un análisis de las mejoras en actividades operativas en el tema de seguro social, mientras que la segunda optimiza recursos y elimina los riesgos a los que las empresas están expuestas al determinar las cuotas obrero patronales IMSS, INFONAVIT garantizando no pagar más. 

Las ventajas de una adecuada administración y consultoría de seguro social son:

– Respaldo de cualquier actividad que el IMSS tenga ante los trabajadores de una organización.

– No pagar más de lo que se debe en actualizaciones y recargos del seguro social.

– Eliminar el pago de cédulas de diferencia al seguro social.   

Grupo Sicoss ofrece una herramienta que además de brindar los beneficios anteriores agrega otras soluciones para administración de personal, como son:

– Baterías psicométricas que ayudan al área de Recursos Humanos a la búsqueda del perfil con el mayor potencial y ganas para ocupar cada puesto, cuidando que concuerde con la imagen y valores de la organización, así como logar ser un apoyo más para la correcta selección del candidato.

– Lector IRMA, programa que permite hacer modificaciones de la situación de un trabajador ante el IMSS   y genera comprobantes personalizados de movimientos afiliatorios sin costo. Es una solución disponible en cualquier momento que personaliza cartas patronales y realiza gráficas para tener un histórico de movimientos afiliatorios. No requiere gastos de instalación y es seguro porque está respaldado por IBM.

– Estudios socioeconómicos que ayudan a una empresa en la disminución de rotación de personal y costos de contratación. Baja probabilidad en fraude de datos personales y efectividad en procesos laborales como demandas.

– Estudios médicos que contribuyen con la empresa para contratar personal con el mejor perfil de acuerdo a sus necesidades. Estos pueden arrojar datos desde exploración clínica, hasta conocimiento de actos delictivos, estabilidad emocional o adicciones.

Por Carlos Lecumberri, Gerente de Capital Humano en Grupo SICOSS

También podría interesarte

Cómo resolver problemas en la administración de nómina

Deja un comentario