Sólo con capacitación se aprovechan las TI

capacitacion tecnologicaDe poco sirve que inviertas en el más avanzado hardware o solución empresarial para que tu empresa esté a la vanguardia si no tomas en cuenta la preparación de quienes estarán en contacto con las herramientas.

Para que obtener un verdadero valor de la tecnología te sugerimos:

–        No creas que no lo necesitas. La tecnología es uno de los caminos comprobados que permiten a las empresas mantenerse en un mundo cada vez más competido, por lo que debes analizar la inversión y buscar aquellas soluciones que más hagan sentido de acuerdo a tus objetivos de negocio.

–        No adquieras algo sin antes hacer una consulta entre los empleados. Puede que estés convencido de que requieres una actualización, sin embargo las personas que estarán a cargo de la nueva tecnología saben bien qué es lo que necesitan mejorar, tal vez te des cuenta de que la solución no es comprar en sistemas sino implantar otras mejoras.

–        Inversión en tecnología de larga duración, cuando estés por decidir la compra piensa en el uso que se le dará en tu empresa, tienen que ser de calidad de manera que los empleados puedan hacer uso de los sistemas sin miedo a dañarlos en el primer día.

–        Explica las ventajas al personal. Muchas personas están tan acostumbradas y satisfechas con la manera en que desarrollan su trabajo que se sienten incómodos o molestos cuando se les proponen cambios, por ello es mejor que tengas una reunión con ellos y les hagas saber las ventajas de la tecnología.  

“Siempre toma en cuenta la capacitación de lo contrario la inversión no será bien aprovechada”

–        Cuando estés en la negociación con el proveedor no olvides preguntar sobre el adiestramiento para quienes operarán los sistemas, en algunos casos algunas horas de capacitación están incluidas, en otros es necesario buscar talleres especiales.

–        Siempre toma en cuenta la capacitación, este es un tema no sólo de la posible inversión necesaria para que los empleados tomen cursos, sino del tiempo que tardará el área hasta volver a trabajar de forma normal.

–        Soporte, aun cuando tus empleados reciban el entrenamiento necesario es posible que les surjan algunas dudas o problemas, por ello es importante el soporte y medios de contacto que ofrece la compañía proveedora de tecnología que debe responder en el menor tiempo posible.

–        Certificaciones, si el sistema lo amerita puedes enviar a tus mejores empleados a tomar cursos que les permitan conocer las mejoras de las herramientas y cómo pueden aprovecharlas mejor. Toma en cuenta que esto alentará al personal y los volverá leales a tu empresa.  

–        En algunos casos considera la posibilidad de contratar a una persona especializada que sea capaz de sacar ventaja de cada una de las funcionalidades que las nuevas herramientas aportan a la empresa.

–        Desarrolla metas, de acuerdo a los alcances de la herramienta crea algunos objetivos que los empleados deberían poder cubrir fácilmente con la incorporación de nueva tecnología, así podrás saber si estás obteniendo resultados o se necesitan cambios.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

¿Cómo elegir equipo tecnológico?

Deja un comentario