Big Data,Marketing de la nueva era

big-data-eye Hay un término que se ha divulgado recientemente como una gran posibilidad en el mundo de la tecnología, Big Data, pero ¿qué es? y ¿para qué sirve?

Big data en primera instancia es el cumulo de datos que fluyen por cantidades exorbitantes en la Red, entendiéndose Internet y todos sus variantes a través de redes particulares y sistemas de información alrededor de nosotros,  que incluyen nuestros celulares, sistemas de cable y demás formas, todas digitales.Incluyen nuestras compras y pagos, procesos bancarios, redes sociales y demás.

En esta imagen se puede observar claramente de dónde proviene y qué debemos analizar.

Big Data

Después de la recopilación, vendrá el análisis, por supuesto se requieren herramientas y personal especializado para entender tendencias y expectativas, que se refieren a ventas distribución y movimientos de mercados y consumidores, el analítico que se le llama.

Todos y cada uno de ellos servirá de acuerdo a nuestra búsqueda, peo además nos proveerá de información para desarrollo de productos, diseño de envases, etc; por supuesto que no debemos dejar de lado los estudios e investigación de mercado tradicionales que nos permitan trazar rutas y confirmar tendencias, Big Data es solo cuantitativo, pero se puede convertir en cualitativo con un buen refuerzo práctico y empírico, el contacto con lo físico mas allá de lo digital.

En si Big Data es la recopilación digital de nuestra vida, que compramos, como lo compramos, que vemos, que nos gusta, que nos entretiene, que nos cura, etc.

Su aplicación en marketing, diseño y comunicación es prácticamente infinito, Big data es solo la herramienta, pero su uso es la parte de creatividad que nos corresponde a los marketers y a los empresarios para darle al usuario y consumidor nuevas posibilidades y mejores cada día… hora, minuto, cada segundo en este mundo de lo imposible, que se hace posible.

Mtro. Felipe Augusto Torres Rodríguez.

Consultor en Estrategia y Alta Dirección

felipeaugustot@gmail.com

@PhillipeTours

Tal vez también te interese

Marketing sensorial

Deja un comentario