Costo total de propiedad

costo total pymeEn ocasiones cuando se habla de temas fiscales, es indispensable no dejar de lado en ningún momento la parte contable y administrativa de nuestras organizaciones.

Cuando hablamos de costo total de la propiedad, debemos pensar en un término administrativo aplicado a cualquier bien adquirido por la organización que implique desde su compra hasta el término de su vida útil, una serie de gastos por tenerlos con nosotros.

“una de las herramientas por excelencia para la adquisición de bienes, es sin duda el arrendamiento financiero”

Para hacer más fácil el concepto, cuando se piense en adquirir un bien debemos de considerar no solo en el precio que por el se paga, sino los gastos operativos y de instalación, las necesidades de capacitación para su utilización, los gastos que se realizan por mantenimiento y además los seguros adquiridos para que los bienes queden respaldados ante cualquier eventualidad no prevista.

Así el costo total de propiedad consiste en toda la inversión que se hace en un bien, desde su compra hasta el término de su vida útil.

Hoy en día, una de las herramientas por excelencia para la adquisición de bienes, es sin duda el arrendamiento financiero, es decir adquirir los bienes “en préstamo” mientras se paga una pequeña renta para poder usarlos y disfrutarlos, y al término de la adquisición de los bienes, los compradores tienen la opción de adquirir el bien o reemplazarlo por equipo más moderno y sofisticado.

¿Esta herramienta es deducible fiscalmente para mi pyme? Debes considerar que el utilizar arrendamiento financiero siempre implicará pagar un “interés” un tanto más elevado que los ofrecidos por instituciones bancarias, pero en ciertas épocas estas disminuyen sus tasas, lo que si se realiza de manera planeada puede influir positivamente en tu organización.

Con lo anterior, me refiero a que cualquier bien, adquirido por arrendamiento financiero que tenga que ver con el fin preponderante de mi negocio, los pagos mensuales realizados serán totalmente deducibles, y aun si decido al final del arrendamiento adquirir los bienes, el pago del restante también es deducible en su totalidad.

Esta herramienta en ocasiones ofrece en el costo mensual, las revisiones, ajustes, reparaciones y cambios de equipo en caso de eventualidades, fallas operativas, garantías y demás lo que puede generarnos un ahorro considerable si hacemos un análisis de un plan de negocios contra el pago de este servicio.

Se trata entonces de que como mencione al principio, realices una planeación de operaciones, de una manera anticipada que te permita igualar ingresos con egresos para lograr el equilibrio en la base impositiva y a manera de estrategia fiscal, beneficiar a mi organización con las herramientas que la propia ley nos ofrece.

Nunca olvides, que la adquisición de mercancías debe ser visualizada hacia el futuro y que es factible invertir un poco, para que en el transcurso del tiempo tu maquinaria, tus equipos y en general los bienes se mantengan actualizados, tecnológicas, funcional y competitivamente.

Máster en Fiscal Juan Miguel Chávez Salcedo

Consultor Independiente

jmchavezsalcedo@gmail.com

Tal vez también te interese

Calcula tu margen de ganancias

Deja un comentario