El Capital humano es la clave para hacer crecer su negocio

valor RHDe acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) constituyen el 99% de las unidades económicas del país y generan el 52% del PIB, además de generar el 70% de los empleos a nivel nacional de acuerdo a la Secretaría de Economía. Es por ello que toda empresa (Micro, Pequeña o Mediana) debe saber que para poder tener acceso a los mercados locales y globales la clave radica en el capital humano, el cual permitirá hacer crecer su negocio en este amplio mercado.  

El impacto de la tecnología no ha pasado desapercibido en el mundo de los negocios, ya que les ha permitido a los grandes corporativos, medianas y pequeñas empresas, hacer más con menos; por ejemplo, realizar un mayor número de transacciones en un tiempo récord, llegar a mercados que por su posición geográfica eran imposibles de abordar, mantener un estrecho contacto con consumidores y proveedores, conocer gustos y preferencias de la clientela, por mencionar algunos.

“Tecnología de punta proporciona a los empleadores las herramientas adecuadas que permiten encontrar al candidato perfecto para cubrir sus vacantes”

Actualmente la tecnología permite a las PyMEs hacer más eficiente su proceso de reclutamiento incluso para los puestos de mandos medios y operativos. Tecnología de punta proporciona a los empleadores las herramientas adecuadas que permiten encontrar al candidato perfecto para cubrir sus vacantes. Al hacer un uso conjunto del Internet así como de teléfonos celulares, las PyMEs tienen ahora acceso a candidatos de clase mundial que anteriormente sólo grandes empresas podían contactar gracias a un gran presupuesto asignado al reclutamiento.

El reclutamiento digital es una realidad para cualquier empresa –sin importar el tamaño de la misma- convirtiéndose en un aliado imprescindible para aquellas que carecen de una estrategia de reclutamiento y selección, o de un área dedicada  al mismo.

Además del considerable ahorro de tiempo y dinero, le permite a la PyME consolidarse adecuadamente al contar con un servicio automatizado que ofrece a los empleadores información pre-filtrada de aquellos candidatos que mejor se ajusten a los criterios de selección del puesto y que han manifestado interés en dicha posición.

Lo anterior brinda una adecuada administración del tiempo y de recursos; un mejor enfoque en actividades estratégicas y de visión de negocio; el control y organización de procesos simultáneos se vuelve mucho más eficiente, facilitando a los encargados del reclutamiento a enfocarse de manera más precisa en sus labores ya que no invierten tiempo en engorrosos procesos de búsqueda, selección, calificación e integración de resultados.

Contar con una solución de reclutamiento digital brinda la opción de conformar instrumentos adecuados para cada nivel de puestos, alineados a los requerimientos del mismo, permitiendo a los empleadores obtener de manera automática una identificación con claridad y precisión del candidato para ofrecer “el trabajo perfecto para él”.

El reto es considerable, tomando en cuenta que obtener mano de obra experimentada y estabilidad en la calidad de los productos/servicios, de acuerdo a la 4ª encuesta de CEO en México del 2013 elaborada por Pricewaterhouse Coopers, son elementos significativos en este mercado global tan complejo, acelerado y competitivo, que exige niveles altos de productividad e innovación para lograr el éxito empresarial.

Por ello, atraer, desarrollar y retener el capital humano es una prioridad crítica que ayudada con las nuevas tecnologías puede asegurar que las PyMEs cuenten con trabajadores y/o profesionales altamente disponibles que puedan servir como un diferenciador competitivo contribuyendo a incrementar la relación empleador-trabajador con resultados positivos.

Es importante mencionar que la incorporación de estas nuevas tecnologías por parte de los departamentos de Recursos Humanos, y de aquellos emprendedores que desean encontrar la compatibilidad puesto-persona, es fundamental para formar parte del panorama futuro a un nivel competitivo y actual, enriqueciendo el componente clave para el crecimiento del negocio: el capital humano.

David Reich, Fundador y Director General de Assured Labor, empresa que dio origen a EmpleoListo

Tal vez también te interese

El trabajo y la pérdida de la esperanza

Deja un comentario