El crecimiento económico y financiero de México

economía creceRecientemente se publicó: La economía mexicana, después de pasar por una fuerte desaceleración en la primera mitad de 2013, se recuperará en 2014, pero los riesgos externos, como un crecimiento más lento de Estados Unidos y un recrudecimiento de la crisis del euro, indicó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En la publicación de sus perspectivas económicas para los países integrantes de la organización, la OCDE dijo que mientras la recuperación económica de EU siga fortaleciéndose, “la proyección de crecimiento de México se va a concretar en 2014”.

“Debemos recordar que la economía desde tiempos antiguos, se mantiene en constante desarrollo, desde crecimiento hasta estabilidad, hasta recesiones y crisis”

La OCDE estima que el país crezca 3.8% en 2014, mientras que para este año, espera que el PIB cierre con un crecimiento de sólo 1.2%.

El organismo dijo que la agenda de reformas estructurales del gobierno, que incluyen las de telecomunicaciones, fiscal, energética y en educación, impulsarían el crecimiento en el mediano y largo plazo.

Mantener un crecimiento bajo y con pocas expectativas de crecer, no necesariamente debe convertirse en una mala noticia para nuestros pymempresarios.

Debemos recordar que la economía desde tiempos antiguos, se mantiene en constante desarrollo, desde crecimiento hasta estabilidad, hasta recesiones y crisis. Es una cuestión del manejo económico por el que han optado los países, sería impertinente pensar que esto cambiará puesto que el mundo en general se encuentra trabajando bajo este esquema y sobre todo bajo estos reflejos económicos cuando sucede algo en cualquier país.

Lo que los pymempresarios debemos estar preparados es para generar estrategias y opciones de crecimiento que nos lleven a mantener en un constante crecimiento y con crecimiento competitivo, por dos factores fundamentales, la cercanía con el cliente y sus necesidades y la flexibilidad del manejo de precios y diversificación de mercados.

El panorama nacional no parece alentador, pues el crecimiento se verá reflejado en un mediano o largo plazo aun con reformas estructurales, que si lo pensamos bien, ninguna contiene los elementos de ser una reforma de estructura puesto que todas se construyen sobre la misma base, para decir que hay un cambio de estructura debe como en una remodelación, empezar desde cero, revisar cimientos, tirar lo que no sirve y como el ave fénix renacer, no se fie de que las reformas le salvarán la vida.

Una de las herramientas financieras y estratégicas por excelencia son las alianzas, que son las que han demostrado que permiten la subsistencia de las empresas en tiempos como los que se avecinan, se utilizan para aumentar nuestras ventas aprovechando la presencia de las personas con las que nos aliamos, aprovechamos la poca inversión que debe hacerse para crecer el mercado, aprovechamos también la diversificación de productos y servicios al unirnos estratégicamente para ofrecer mejores precios, mayores beneficios y un gran alcance.

Lo que el pymempresario, debe tomar en cuenta no son los rasgos macroeconómicos de un país, sino tomar en consideración que las personas al no tener gran poder adquisitivo nuestros clientes tendrán dos opciones: una de ellas cuidar y ahorrar el dinero para enfrentar los tiempos y la siguiente es que si decide gastarlo entonces será porque supimos colocar productos y servicios de calidad en el mercado a un precio accesible, pero sobre todo con la ventaja de saber lo que ellos esperan de nosotros, la comprensión de que el dinero no estará cayendo de los árboles.

Máster en Fiscal Juan Miguel Chávez Salcedo

Consultor Independiente

jmchavezsalcedo@gmail.com

Tal vez también te interese

Prepara el cierre de año fiscal

Deja un comentario