Licenciamiento para aumentar tus ventas

Existen elementexpo licenciasos o personajes populares que pueden ayudar a posicionar la imagen de tu compañía y contribuir aumentar las ventas, pero para poder utilizarlos debes tener un acuerdo de licencia.

El Licensing es una alternativa tanto para empresas como emprendedores pues permite explotar legalmente el uso de una marca, personaje o cualquier elemento con propiedad intelectual. Su costo oscila entre el 6 y el 15% de las ventas del producto, pero puede llegar a incrementar las ventas en hasta un 35%.

David Martínez, director general de la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (PROMARCA), explicó en entrevista que si bien la piratería es un gran problema en México, “cada año mejora la cultura, cada vez más PyMEs aprovechan los beneficios del licenciamiento”.

El directivo señaló que algunos de los elementos que se consideran para ceder una licencia a una empresa es que tenga un buen mercadeo de productos y distribución nacional, “mientras más madura sea la compañía en distribución más atractiva se vuelve, además pedimos que tenga buena calidad de producto”.

Si se utiliza de manera correcta el licenciamiento se convierte en una importante herramienta de marketing, si no se maneja adecuadamente puede incluso llevar a la cárcel a un empresario, y es que para poder utilizar los derechos de una marca, personaje o cualquier elemento con propiedad intelectual necesitas autorización.

“Si se utiliza de manera correcta el licenciamiento se convierte en una importante herramienta de marketing”

“El uso indebido de algún elemento con propiedad intelectual registrada se persigue de oficio”, indicó Martínez, quien además advirtió que un cambio de colores o formas tampoco exime a la persona del delito, “cuando registras un personaje, marca o logotipo, tienes derechos sobre el mismo y todo lo similar a él, si se disfraza o lo ajustan el IMPI nos sigue protegiendo”.

Para conocer más del tema puedes asistir a Expo Licencias y Marcas cuya sexta edición se llevará a cabo los días 20 y 21 de noviembre en Centro Banamex. En él podrás adquirir los derechos de uso de una marca o personaje bajo una licencia para tu producto, servicio, campaña, etc.

Durante la expo conocerás los beneficios del licenciamiento y cuáles elementos hacen sentido a tu negocio. También si tú tienes una creación susceptible de ser licenciada encontrarás asesoría para poder registrarla y  posteriormente vender sus derechos.

En el evento se realizará también un taller dirigido a Licenciatarios y emprendedores, además de un programa de siete conferencias magistrales con temas de licenciamiento y de mercadotecnia, que serán gratuitas para los asistentes.

Conoce más del evento en: www.licensingmexico.com

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Propiedad intelectual un factor estratégico para el desarrollo de México

 

Deja un comentario