Los “horrores” de trabajar en casa

trabajo a cualquier horaAumentan enfermedades mentales como bipolaridad, depresión y ansiedad entre los profesionistas que no laboran en una oficina porque no logran separar vida familiar y profesional  lo que genera alto estrés dice Liliana Silva, Directora de Mercadotecnia de Grupo Xtra.

De acuerdo con la especialista, quienes laboran por su cuenta o mediante esquemas de terciarización (outsourcing), son quienes más alteran su reloj biológico y modifican sustancialmente sus ciclos de sueño, alimentación y descanso.

“Al trabajar en casa, se pueden incrementa las interrupciones, desconcentración e incluso afecta decisiones”

La directiva dice que además de esto, al carecer de un espacio específico de trabajo “los errores laborales se multiplican, existe riesgo de postergar proyectos, no cumplir plazos establecidos y bajar la productividad hasta en 25%”.

Al trabajar en casa, por ejemplo, incrementa las interrupciones, desconcentración e incluso afecta decisiones. El 70% de los profesionistas que laboran desde su hogar procrastinan sus metas laborales y se relaja el ritmo laboral, dice Silva.

La experta asegura que al menos 70% de los fre lancers y quienes trabajan por proyectos de terciarización lo hacen desde su casa. “Paradójicamente ellos trabajan más pero su rendimiento es menor”, dice la directiva de Grupo Xtra.

Entre las razones por las que aumenta el trabajo desde casa, Silva menciona la multiplicidad de roles y las continuas interrupciones mientras se labora.

“En México no existe una cultura de teletrabajo. En el hogar los propios familiares tienden a interrumpir y el profesionista se desconcentra y pierde energía en tareas que no aportan a sus objetivos meta. Incluso puede sumergirse en tareas hogareñas”.

Por otra parte, permanecer en casa las 24 horas del día genera sensación de soledad e incluso abandono y ocio, comenta Silva.

Entre las soluciones propuestas por Silva menciona la renta de oficinas por horas, contratación de servicios virtuales o incluso espacios compartidos de trabajo.

Otros consejos que brinda la especialista en clima laboral y espacios de trabajo son:

1.- Cumplir una rutina laboral

2.- Establecer horarios

3.- Evitar interrupciones

4.-No postergar metas del día a día

5.- Calendarizar acciones

6.- Vestir “ropa de trabajo” aún en casa

7.- Programar recesos.

8.- Cuidar que las visitas a clientes y proveedores no trunquen el día

9.- Controlar perfectamente los documentos de trabajo

10.- Contar con pequeñas recompensas a lo largo del día como breve caminata, tomar café, realizar una llamada personal.

Tal vez también te interese

Emprende y consolida tu oficina en 5 pasos

Deja un comentario