No Deje que su PyME sea Blanco Fácil del Cibercrimen

hackerLlegar al punto tecnológico en el que nos encontramos actualmente era inimaginable hace 10 años. Internet es parte de nuestra vida personal y también en el trabajo. Por ello, la información se ha vuelto lo más valioso y, en contraste, los “cibercriminales” están conscientes que las pequeñas y medianas empresas no siempre destinan grandes recursos a su departamento de TI.Algo similar ocurre cuando hablamos de protección de información, por lo cual este tipo de organizaciones suelen ser más vulnerables; de acuerdo con un estudio hecho por Symantec, a nivel mundial durante el último año, 66% de las PyMEs reportaron haber sido víctimas de algún tipo de ciberataque, generando impacto en su productividad.

“2 de cada 3 adultos revisan o envían correos personales desde su dispositivo de trabajo”

Esto pone de manifiesto que el riesgo es latente y más si tomamos en cuenta que tendencias como “Bring your own device” están creciendo rápidamente. De hecho, las PyMEs se enfrentan a un gran reto a medida que incorporan esto en su entorno.

Datos recientes revelan que, en México, 70% de los usuarios emplean su dispositivo móvil para trabajar y jugar, mientras que 2 de cada 3 adultos revisan o envían correos personales desde su dispositivo de trabajo. Un gran porcentaje de estos usuarios asegura que sus compañías no cuentan con políticas de uso de dispositivos de trabajo lo cual pone en riesgo la información, sobre todo si tomamos en cuenta que en los dispositivos el 46% de los mexicanos guarda tanto información personal, como de trabajo y que un porcentaje similar permite a sus hijos jugar, comprar o incluso descargar aplicaciones usando su dispositivo de trabajo.

Por éstas y otras razones es importante estar al día en materia de ciberseguridad y tomar medidas proactivas, pues mientras más personas tengan acceso a Internet será necesario reforzar los hábitos y conductas que permitan a las PyMEs proteger lo más valioso que tienen. Bajo este escenario las PyMEs deben preparase y aprovechar las soluciones de TI que ya tengan o estén adquiriendo.

A continuación tres consideraciones para lograr esto de forma efectiva:

Invertir por valor a largo plazo y determinar qué tecnologías ayudarán a diferenciarlas de sus competidores mientras sustentan su crecimiento a futuro.

Utilizar la tecnología estratégicamente para apoyar sus objetivos de negocio principales. No olvidemos que las PyMEs suelen ser más agresivas para implementar tecnologías avanzadas como la movilidad y la nube, y se enfocan en la eficiencia. Por ejemplo, usan herramientas de colaboración en línea y video conferencias para reducir los costos de viajes.

Mantener su ambiente de TI ordenado, en especial cuando se trata de proteger datos (la pérdida de información puede ser una sentencia de muerte para una PyME).

En este sentido siempre es conveniente hacer una evaluación de las tecnologías con las que se cuenta, la información con la cual se trabaja, ya se propia o de clientes, y que tan completo es el sistema de seguridad, todo esto para asegurar una larga vida a los equipos y la información, evitando así pérdidas económicas y de tiempo.

De la misma forma, puede buscarse el apoyo de un canal o distribuidor que sea su guía y asesore respecto a la mejor manera de lograrlo.  Recuerde, la tecnología combinada con capacitación y buenas prácticas es una gran defensa, así que ¡manos a la obra!

Rodrigo Gómez, Director Comercial y de Canales para Symantec en México

Tal vez también te interese

Tips para una cultura de la seguridad

Deja un comentario