¿Qué es un Scaleup?

empresa en crecimientoEn el mundo emprendedor solemos escuchar diversos términos para categorizar el impacto y tamaño de una empresa, sin embargo, existe uno que es poco conocido pero que en el futuro escucharemos con mayor frecuencia como consecuencia del crecimiento y fortalecimiento de proyectos impulsados por emprendedores y su impacto  en la creación de empleos.

Los scaleups son empresas con más de tres años de funcionamiento y una tasa de crecimiento de empleo anual igual o mayor a un 20%, mismas que crearon el 30% de los empleos nuevos totales durante los últimos tres años.

Actualmente estas empresas representan tan sólo el 6% de las compañías mexicanas, pero su impacto cobra especial relevancia si tomamos en cuenta que la demanda de empleo entre los jóvenes seguirá aumentando durante los próximos años, pues está proyectado que la fuerza laboral de México crecerá en más de 7.9 millones de trabajadores entre el 2012 y 2020 debido a que llegarán nuevos jóvenes a ingresar al mercado laboral.

Lo que hace caracteriza a estas empresas es:

        Perduran en el tiempo. Sólo el 3% de los nuevos scaleups fracasó a los cuatro años después de haber experimentado un alto crecimiento.

        Generan empleos a largo plazo. Estas empresas son resistentes a la pérdida de empleos durante los períodos de recesión.

        Impulsan el desarrollo profesional de sus empleados. A medida que estas empresas crecen y se añaden nuevos empleados, los trabajadores que comenzaron en niveles ubicados en la base del organigrama, se mueven a mandos medios donde tienen la posibilidad de gestionar proyectos y desarrollar habilidades gerenciales, lo cual agrega valor a la empresa y con ellos contribuye a la mejora en la remuneración de los trabajadores.

Los creadores de esas empresas no mencionan los marcos regulatorios, la falta de coordinación con las principales universidades, o la educación empresarial de baja calidad como barreras para el crecimiento, por el contrario destacan la importancia de cuatro factores:

        Acceso a mercados.Esto incluye clientes del sector privado y público en mercados domésticos y del exterior.

        Capital humano. Administración y talento técnico fueron citados como los recursos más importantes.

“Los scaleups son empresas con más de tres años de funcionamiento y una tasa de crecimiento de empleo anual igual o mayor a un 20%”

        Fondeo e Inversión. Todo tipo de capital propio y ajeno disponible a los emprendedores. En general, varias formas de capital propio, como capital inicial proveído por familia o amigos, capital ángel y capital de riesgo, fueron los mejores calificados por los participantes de la encuesta.

 

        Sistemas de apoyo. Incluye a mentores y asesores tanto como a proveedores de servicios profesionales y redes de emprendedores.  

Para conseguir que más emprendimientos entren en la categoría de Scaleups Endeavor anunció su Global Entrepreneurship Week en México un evento de emprendimiento en el que participarán más de 125 países, y se llevará a cabo del 18 al 24 de noviembre de este año.

Su objetivo es inspirar a otros a emprender, generar networking, asesorar a proyectos en desarrollo y comprometer a los interesados en el desarrollo del ecosistema emprendedor.

Los temas a tratar durante la semana en nuestro país son:

        Emprendimiento y mujer. Retos y desafíos de la mujer emprendedora.

        Emprendimiento y estudiantes universitarios. Emprender como una opción de desarrollo profesional.

        Emprendimiento tecnológico. El sector tecnológico como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país.

        Emprendimiento y niños. Desarrollo de una cultura emprendedora en los niños.

        Emprendimiento artístico. Sigue tu pasión y haz de ésta un negocio.

 

Redacción Pymempresario

 

También podría interesarte

Características de un emprendedor

Deja un comentario